Ciudadanía definió que las mujeres ocupen 6 gubernaturas y en 146 distritos electorales (junio 2021)

*Jornada electoral histórica: 6 mujeres electas como Gobernadoras, la Paridad en Todo ya no puede retroceder, hoy es un mandato Constitucional

*En 146 de los 300 distritos electorales federales fueron electas mujeres, 5 más que en el anterior proceso electoral.

México,. 11 junio 2021.- Después de una jornada electoral histórica que alcanzó una participación del 52% de la lista nominal, la ciudadanía definió que las mujeres ocupen cargos de toma de decisiones, lo que permitirá consolidar la Paridad en Todo y avanzar de forma acelerada en el trabajo hacia la igualdad sustantiva por la que hemos luchado durante siglos, asegura Inmujeres.

Los resultados difundidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los Organismos Públicos Locales Electorales, muestran que, por primera vez en la historia, nuestro país tendrá el mayor número de gobernadoras de forma simultánea en 6 entidades federativas; Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala, todo ello, producto de la lucha de las mujeres y del movimiento feminista, así como de la labor de las instituciones electorales que a través de sus lineamientos y sentencias pudieron materializar el derecho de las mujeres para acceder a gubernaturas, señalan en un comunicado.

Además, de acuerdo con el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), en 146 de los 300 distritos electorales federales fueron electas mujeres, 5 más que en el anterior proceso electoral. Con estos resultados la ciudadanía ratifica importancia de la paridad y las instituciones electorales cumplen con el mandato de garantizar la representación de las mujeres, abonando a la construcción de la democracia.

De acuerdo con las cifras preliminares, se estima que de los 21 distritos electorales indígenas fueron electas 12 diputadas federales y 9 diputados, por el principio de mayoría relativa, lo cual representa un incremento de la representación de mujeres indígenas, con respecto de la legislatura saliente, que actualmente está integrada por 3 mujeres y 10 hombres.

En el Instituto Nacional de las Mujeres dicen celebrar ampliamente la implementación de la acción afirmativa que garantiza la participación política indígena, elemento indispensable que busca resarcir la subrepresentación existente, el desafío es transitar hacia disposiciones legales que brinden mayor certeza a sus derechos políticos con pleno respeto a su autonomía y libre determinación, para asegurar que sus voces y necesidades sean escuchadas y atendidas.

Se dicen convencidas de que los resultados de la jornada electoral 2021 trascenderán en la lucha por la igualdad sustantiva y confiamos en que la paridad en todo será alcanzada en los años sucesivos, no sólo para el ámbito político, sino para todos y cada uno de los espacios públicos y privados, garantizando la plena incorporación y reconocimiento de las aportaciones de las mujeres. En ese sentido las autoridades e instituciones públicas deben asumir su mandato legal de implementar políticas y acciones a favor de la igualdad y de los derechos políticos de las mujeres en el ejercicio del cargo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube