Mexicanos viralizaron la etiqueta #MexicoNoEstaConLaDictadura para repudiar el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela al anunciar que una representante irá a la espuria toma de posesión de un mandato que perdió en las elecciones pues en ese país ganó Edmundo González y la oposición liderada por Corina Machado.
Maduro ha decretado que se mantendrá en el Poder Ejecutivo pese a su derrota en las votaciones y para ello ha invitado a diversos mandatarios internacionales para tomar la investidura presidencial el 20 de enero.
En el caso de la República Mexicana, la presidenta mexicana aclaró sobre su posible asistencia a dos tomas de protesta, tanto la del mandatario venezolano Nicolaas Maduro, como al relevo presidencial en Estados Unidos con el presidente entrante, Donald Trump,.
“En el primer caso va a ir una representación o el propio embajador que está en Venezuela y en el segundo caso entiendo que todavía no hay invitación, no sólo a México sino que todavía no hay invitaciones en general. Aunque el presidente Trump mencionó que iba a invitar al presidente de China en una de sus conferencias”, refirió.
Se sabe que más líderes mundiales han confirmado que fueron invitados a la ceremonia de investidura del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump,como el presidente argentino Javier Milei y Bukele mandatario de El Salvador, rompiendo una tradición política estadounidense que mantenía a los jefes de Estado extranjeros alejados de la transferencia de poder.
Ningún jefe de Estado ha hecho anteriormente una visita oficial a Estados Unidos para la investidura.