Claro mensaje de AMLO a Marcelo Ebrard sobre su rumbo político.

*El paisaje político de Morena se ve marcado por la tensión y la incertidumbre ante la posible salida de Marcelo Ebrard del movimiento de López Obrador.

09.11.2023 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo respetar la libertad de cada integrante de Morena de decidir su camino, destacó ésta mañana de jueves la importancia del proyecto sobre los cargos aludiendo al caso de Marcelo Ebrard, destacando que la política debe centrarse en ideales y principios, no en intereses personales.

“Somos libres, no hay que presionar a nadie, todo mundo tiene que actuar en función de sus convicciones, de sus principios, de sus ideales, y yo siempre he dicho que Marcelo es una gente inteligente, lo sostengo”, pero acotó ante el ultimátum de Ebrard a Morena para que fije su postura.

“Si no se piensa en el proyecto, si no se piensa en la nación, no sirve de nada un político, no es más que un oportunista, un convenenciero, un ambicioso vulgar; quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo, en la nación, es un politiquero, un arribista, un grillo, no puede llamarse político”, le advirtió AMLO.

Ante la posibilidad de que Marcelo Ebrard defina su futuro en Morena en las próximas horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a pregunta expresa que el ex canciller es libre de dejar el partido.

“Somos libres, somos libres y no hay que presionar a nadie, todo mundo debe de actuar en función de sus convicciones, de sus principios e ideales. Yo siempre he dicho que Marcelo es una gente inteligente, lo sostengo”, comentó.

Desencuentros internos y tensiones no resueltas que han implotado en el último proceso interno de Morena para elegir la candidatura presidencial.

La circunstancia hizo evocar a López Obrador el 2011, cuando, frente a los resultados de una encuesta interna del PRD también por la candidatura presidencial donde Ebrard aceptó los resultados con generosidad  favoreciendo a AMLO y demostró su compromiso con el proyecto de país, no con ambiciones personales. “Sin pedir nada a cambio”, enfatizó el mandatario. mecxicano.

Fue una muestra de madurez política que contrasta con el actual escenario de desacuerdo, pues supuestamente se presumía un acuerdo entre ambos actores políticos para propiciar la llegada de Ebrard a la silla presidencial .

El inicio del posible fin

Ebrard dio a Morena un plazo para que resuelva el recurso que presentó en septiembre pasado para anular y repetir el proceso interno mediante el que Claudia Sheinbaum fue electa como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

En medio de la impugnación Andrés Manuel López Obrador la invistió con un bastón de mando, que simbólicamente le transfería el poder político, lo que fue objetada por el grupo indígena que le dio a López obrador tal símbolo de poder pero espiritual.

Las acusaciones de Ebrard sobre un ostentoso despilfarro y manipulación en el proceso interno de Morena, no sólo traicionan los ideales del movimiento sino además han ensombrecido la relación entre López Obrador y Ebrard desde el inicio de proceso interno de Morena.

La realidad muestra un panorama más tenso, marcado por la decepción y la traición y que se obvio ayer en el poder legislativo cuando las y los legisladores marcelistas, como la diputada Selene Avila quien anoche acusó  de traición y de simular justicia social a la bancada de Morena en San Lázaro .

Marcelo Ebrard, un político experimentado, enfrenta la posibilidad de dejar Morena y buscar nuevas oportunidades políticas. La opción de unirse a Movimiento Ciudadano se presenta, abriendo una nueva etapa en su carrera.

El maltrato sufrido por Ebrard y su grupo no solo es propio de un conflicto político, sino que revela una ruptura en una amistad de años entre él y López Obrador uy su movimiento.

La supuesta traición política ejercida contra Ebrard, condenándolo a un premio de consolación, plantea la pregunta sobre el compromiso real de Morena con sus propios procesos internos, sus integrantes y su capacidad para mantener la cohesión.

El presidente, a pesar de sus limitaciones, demuestra un yerro en su innegable habilidad política al no subestimar las consecuencias de sus acciones, especialmente al traicionar a un colaborador tan cercano.

En este contexto, Marcelo Ebrard se posiciona como un actor clave en el escenario político, con la opción de postularse en Movimiento Ciudadano, manteniendo su objetivo presidencial y dependerá de su decisión.

La partida de Ebrard de Morena, si se concreta, será un hito significativo en la historia política de México, marcando un desafío para la unidad interna y la credibilidad del partido Morena, institución política que en las últimas horas ha enfrentado reclamos y renuncias por las traiciones a las que han sido sujetos varios de sus integrantes.

La narrativa de este conflicto refleja la complejidad de la política mexicana, es especial de los movimientos encabezados por Andrés Manuel López Obrador, donde las lealtades y los desacuerdos han cambiado el curso de su historia.

El próximo capítulo en la carrera de Marcelo Ebrard está por escribirse, y la decisión que tome no solo afectará su destino político, sino que también resonará en el panorama político nacional.