*
01.08.2025 La Presidenta Claudia Sheinbaum acusó a “Alito” Moreno y a la oposición del PAN de vendepatrias por denunciar falsedades sobre México en Estados Unidos y criticar el aplazamiento de los aranceles de Donald Trump logrado en la víspera.
“No importa lo que hagamos, ellos quieren que le vaya mal a México, esa es su visión. O sea, como quieren que le vaya mal al gobierno de México no les importa que afecte al pueblo cualquier situación. Ellos hubieran querido que EU subiera los aranceles, porque entonces hubiera tenido una cantaleta”, comentó Sheinbaum Pardo.
La mandataria mexicana defendió el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para pausar los aranceles durante 90 días, un logro que, dijo, demuestra que “México ganó”.
Durante la conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó críticas contra la oposición mexicana, y calificó de “vendepatrias” al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y a senadores del PAN y los acusó de buscar el fracaso de México .
“Tienen a un personaje como el presidente del PRI, de malísima fama, con escándalos de corrupción que acompañan su carrera política, que va a denunciar falsedades en Estados Unidos”, sentenció la presidenta. Añadió que “sus compañeros del PAN no cantan mal las rancheras, buscando ir a EU a hablar mal de México”.
Reiteró que la estrategia de su gobierno ha sido “no confrontarnos, defendiendo nuestros principios, porque no hemos cedido en nada que tenga que ver con nuestros principios, buscando una buena relación en distintos temas, manteniendo nuestro proyecto, nuestros principios”.
La jefa del ejecutivo dijo que sin importar el resultado de las negociaciones de ayer, que gracias al buen manejo político fueron positivas para México, la oposición hubiera estado en contra.
Además aprovechó para dar un tallón a Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, de quien dijo que pese a su “malísima fama” va a Estados Unidos a denunciar falsedades. Y lo mismo hace el PAN, aprovechando cualquier oportunidad para hablar mal de México.
“Además de que quieren que le vaya mal a México, vendepatrias, la verdad, no tiene otro nombre (…) Ayer México ganó”, añadió.
“También hay medios que no consideran esto algo bueno, porque también buscan el fracaso del gobierno, pero se van a quedar con las ganas, porque no solamente el apoyo popular de nuestro gobierno es muy alto porque no hemos traicionado al pueblo, sino porque la economía mexicana va bien”, abundó.
Tras señalar que se vive una situación internacional compleja en materia de comercio, reafirmó que nuestro país es de los menos afectados por la política de aranceles.
“¿Qué beneficios tiene lo que hemos logrado? Hay un porcentaje muy grande de mercancías que sigue teniendo cero arancel, que sigue manteniendo las ventajas de tener el tratado Estados Unidos-México-Canadá.”
La primera mandataria expresó que, si bien el país vecino mantiene aranceles de 50 por ciento al acero, el aluminio, y menos de 25 por ciento en el sector automotriz, esta condición es similar para el resto de las naciones, incluso en lo relativo al cobre.
“Hay una integración muy grande de nuestra economía con los Estados Unidos que favorece a los dos países, pero en este marco y en esta nueva situación internacional, tenemos que fortalecer nuestro mercado interno, sustituir importaciones de otros lugares, buscar otros mercados adicionales a Estados Unidos que nos permita siempre —más allá de hablar del fortalecimiento de la economía o del crecimiento económico— el bienestar del pueblo de México. Ese es nuestro objetivo.”
Detalló que hasta el momento no ha conversado con su homólogo Donald Trump sobre la revisión del T-MEC, por lo que ambos países abordarán el asunto en septiembre, cuando inicien formalmente las mesas de consulta.
“A nosotros nos parece que debemos permanecer los tres países, ha sido benéfico para los tres y ya vamos a ver cómo se desarrollan estas conversaciones.”
Luego de mencionar la gran responsabilidad del gobierno estadunidense en torno al tráfico de drogas, la presidenta Sheinbaum celebró la detención de dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), quienes se declararon culpables de permitir el paso de estupefacientes hacia el país vecino.
“Siempre insistimos en que tienen una tarea muy importante en Estados Unidos y también sobre el tráfico de armas ilegales que vienen de Estados Unidos a México, que ellos tienen que ayudar a pararlo.”