*
29.09.2024 México.-Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en lo que será su primera gira de trabajo en la República mexicana el día miércoles viajará al puerto de Acapulco, Guerrero, para evaluar la situación tras el paso del huracán John.
Al compartir algunas imagenes que le envió la gobernadora Evelyn salgado sobre el trabajo que a casi una semana de la emergencia realiza en Acapulco el Gobierno de México, “en especial las Fuerzas Armadas, el Gobierno del estado y el municipio” afirman que no han descansado en la ayuda a la población. Este domingo 29 de septiembre, mediante una publicación en redes sociales, Claudia Sheinbaum compartió una serie de fotografías de los trabajos que se realizan en Acapulco los tres órdenes de gobierno, adelantando la noticia de su visita a la región y su propósito de apoyar a la población afectada, tanto en Guerrero como en los estados de Oaxaca y Michoacán:
“Acordé con ella estar el miércoles por la tarde con el Gabinete, para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero. De igual forma, estaremos dando continuidad al apoyo que brinda el Gobierno del presidente Lopez Obrador a Oaxaca y Michoacán por los estragos del huracán John”, escribió en sus redes sin referir si se reunirá con damnificados o visitará la zona del desastre.
Claudia Sheinbaum será investida el próximo martes 1 de octubre como la primera mujer presidenta Constitucional de la República mexicana, lo que significa que al tercer día de su mandato visitará la zona de Acapulco sin especificar detalles o sólo va a realizar como lo hizo AMLO de solo pararse en la base naval, sin escuchar a las víctimas del OTIS o del Huracán John.
El huracán ‘John’ entró a México como categoría tres el pasado 23 de septiembre, causando inundaciones y afectaciones en más de 14 municipios de Guerrero, afectando particularmente a Acapulco donde dejó miles de familias atrapadas en techos de sus casas sin agua potable y alimentos, pues la inundación alcanzó los dos metros de altura, quedando incomunicadas y sin ayuda que llegó hasta el tercer o cuarto día, pues el municipio y los vecinos no era suficiente para rescatar a las víctimas-.
El Huracán John se consideró un fenómeno meteorológico inédito al incrementar su intensidad rápidamente de tormenta tropical a huracán categoría 3 en menos de 24 horas, y siguió en la costa de Oaxaca y Guerrero dejando lluvias torrenciales comunidades incomunicadas y familias damnificadas también en Oaxaca donde hubo personas muertas ante el desbordamiento de ríos, lagunas y deslaves de tierra.
Este domingo, pese a los clamores de ayuda de la población afectada por John, la mandataria electa aun no tiene la investidura para coordinar los trabajos de rescate y apoyo por lo que se ha visto obligada a acompañar al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, en una de las últimas actividades programadas de su sexenio que es la de entregar reconocimientos y premios a los constructores del Tren maya.
El presidente no atendió el llamado de la población afectada a que fuera a la zona de desastre y solo se ha limitado a informar con datos imprecisos lo que sucede en Acapulco.
A seis días de que el Huracán John impactará en Marquelia, Guerrero, López Obrador informó este domingo 29 de septiembre que poco a poco comienzan a ceder las lluvias y con ello el nivel del agua de las inundaciones en Acapulco también está bajando, aunque las calles todavía lucen llenas de lodo y escombros, y por el momento reconoce 15 personas fallecidas, cuando medios locales documentan al menos 23.