*La Presidenta responsabiliza a la “guerra contra el narco” de Calderón por el asesinato de Carlos Manzo y enfrenta críticas virales en redes.
03.11.2925. Ciudad de México.- La mañana de este lunes 3 de noviembre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó en su conferencia matutina el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado fin de semana durante un acto público en Michoacán.
La mandataria calificó el crimen como “cobarde y vil”, y aseguró que no quedará impune. Sin embargo, sus declaraciones generaron controversia al atribuir el origen de la violencia en la región a la estrategia de militarización impulsada por el expresidente Felipe Calderón.
Durante su intervención en la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó sus condolencias a la familia del edil y afirmó que su gobierno no dejará solas a las y los michoacanos.
“Este condenable, cobarde, vil homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, es una muestra de lo que dejó la guerra contra el narcotráfico iniciada en 2006. Nosotros no vamos a repetir esa estrategia fallida”, declaró la presidenta, quien reiteró su compromiso con una política de seguridad basada en inteligencia y atención a las causas sociales, no en la confrontación armada directa con los cárteles del crimen organizado.
La presidenta también informó que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, con respaldo del gobierno federal.
Según dijo, ya hay personas detenidas relacionadas con el ataque, y se continuará con las indagatorias hasta dar con todos los responsables, tanto materiales como intelectuales del crimen sin referir que el presunto agresor abatido es un joven de entre 17 y 19 años de edad.
No obstante, la manera que enfrenta Claudia Sheinbaum los cuestionamientos en redes no fueron bien recibidas por todos los sectores.
En redes sociales, especialmente en TikTok, han circulado videos que critican duramente la supuesta falta de apoyo del gobierno federal hacia Carlos Manzo antes de su asesinato y el presunto vínculo de Morena con el narco en México.
Algunos de estos contenidos acusan a la administración de Sheinbaum de haber ignorado las amenazas que el alcalde había denunciado previamente, y de no haber reforzado la seguridad en Uruapan pese a los reiterados llamados de auxilio y combate al narco en la entidad no solo con escoltas sino cancelando los vínculos del gobierno estatal con grupos de la delincuencia y combatiendo al crimen organizado.
La viralización de los videos provocó una reacción directa de la presidenta, quien denunció que detrás de estas campañas hay intereses políticos y económicos y por ello advirtió, ya se está investigando quién está detrás del “impulso” en redes.
En particular, acusó al empresario Ricardo Salinas Pliego de politizar el asesinato de Manzo. “Esta persona politiza todo porque no quiere pagar impuestos, esa es la verdad”, afirmó Sheinbaum, luego de que el dueño de Grupo Salinas compartiera un video de la toma del Palacio de Gobierno de Morelia como protesta por el crimen.
Además, la mandataria reveló que su equipo ya investiga quiénes están detrás de los contenidos en TikTok que difaman, la acusan de omisión y la insultan.
“No vamos a permitir que se utilice el dolor de una familia y de un pueblo para hacer campañas sucias. Estamos revisando quién impulsa estos videos y con qué fines”, advirtió.
La polémica se intensificó cuando Sheinbaum calificó de “buitres” a algunos actores políticos que, a su juicio, buscan sacar provecho del asesinato.
“Ni siquiera hay empatía con lo que ocurrió, es el uso de este momento para acusar campañas como ‘narcogobierno'”, dijo en referencia a etiquetas que han comenzado a circular en redes sociales.
Mientras tanto, en Michoacán, continúan las protestas ciudadanas que exigen justicia para Carlos Manzo.
En Morelia, una manifestación frente al Palacio de Gobierno terminó con ocho jovenes detenidas, lo que ha elevado aún más la tensión política en la entidad.
Hoy de nueva cuenta jóvenes volverán a tomar las calles en Morelia para manifestarse en contra de la inacción de autoridades para frenar a la delincuencia en Michoacán y el pais.
		











