Claudia Sheinbaum colocará replica de “Joven de Amajac en Glorieta de las Mujeres que luchan

*

08/08/2022/ Ciudad de México.- Luego de que en Veracruz Claudia Sheinbaum invitó a la colocación de la Joven de Amajac, al anunciar que la colocarían en la glorieta que mujeres, víctimas de la violencia se la apropiaron, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que propuso a las colectivas involucradas a reubicar la antimonumenta de la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” a otro sitio digno, sin referir el lugar propuesto en Reforma.

“Si se ha estado en comunicación con varios grupos, la propuesta que nosotros les hacemos es que así tal cual como está, con excepción del basamento, se pueda llevar a otro lugar en la ciudad y que quede el monumento a las mujeres que luchan en otro sitio digno”, reiteró este lunes.

Sheinbaum Pardo recordó que la solicitud para que la réplica de la Joven de Amajac quedara en sustitución de la estatua de Cristóbal Colón quedara una mujer indígena vino de mujeres indígenas.

“No fue solo idea de la jefa de gobierno, vino de distintos grupos de mujeres indígenas de varias puntos de la República (…) También son mujeres que han luchado, no va en contradicción, al contrario, son mujeres que han luchado históricamente en nuestro país. Y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas”.

Dijo que la idea es recuperar las Mujeres que Luchan y que tengan un espacio especial en Paseo de la Reforma, recuperar la figura y lo que está alrededor, sin embargo reconoció que aún está en pláticas con los grupos involucrados.

La polémica

En septiembre del 2021 y luego de que quitarán la estatua de Cristóbal Colón por no parecerle al Presidente mexicano el escultor y artista visual Pedro Reyes dio a conocer imágenes de cómo será la estatua que será colocado en lugar del monumento de Cristóbal Colón.

Con un video en sus redes sociales, Reyes presentó la digitalización de cómo será la que denominó “Tlalli”, la mujeres indígena con que se busca reconocer a las mujeres indígenas y la polémica se viralizó

La población rechazó la obra con rasgos olmecas y un peinado nahua, que apenas fue mostrada unos minutos ya que inmediatamente la eliminó de su cuenta

En el video el escultor detalla los elementos de la escultura a escala, asegurando que se trata de la cabeza de una mujer, inspirada en la cultura olmeca pero, con trenzas cruzadas en una versión estilizada de la mujer indígena .

En noviembre y ante la presión social la Jefa de Gobierbo rectificó e informó que la figura que ocuparía el espacio de la Glorieta de Colón será la imagen de la Señora de Amajac, que representará a las mujeres indígenas de México.

Ubicado sobre la cuenca media y baja del río Tuxpan la Escultura femenina de Hidalgo Amajac, Veracruz, que representa a una joven gobernante con un tocado de dos mechones y un collar de oyohualli.

La figura encontrada en el municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, fue también cuestionada pues representa a las mujeres empoderadas y no a las de condición humilde como intenta Claudia Sheinbaum

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube