*Omar García Harfuch dijo, ya tuvo contacto con la familia de Fernandito para atender el caso .
11.08.2025 Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó profundamente el caso de Fernandito, el niño de 5 años de edad que fue secuestrado y asesinado porque la madre no pudo pagar mil pesos en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México.
Durante la conferencia matutina la mandataria calificó los hechos como “muy trágicos, muy dolorosos” y aseveró que tiene que haber cambios en la Fiscalía Edomex” tras la inacción cuando la madre fue a denunciar ante una agencia del MP de la Fiscalía.
Sheinbaum Pardo sostuvo que el caso se continúa investigando para deslindar responsabilidades mientras asevera que se está dando atención a la familia afectada ademas de que se trabaja para garantizar la no repetición de tragedias similares.
El caso de Fernandito puso en evidencia al deficiente entramado institucional pues la madre, con un problema de incapacidad, denunció en el DIF y el MP a donde fue acompañada por vecinos para denunciar ante la fiscalía y su solicitud no fue atendida hasta que fue demasiado tarde.
La Presidenta reaccionó ante la falta de atención advirtiendo que “tiene que haber cambios en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ Edomex)”, acusando que la madre del menor no recibió una “atención pronta y expedita” cuando solicitó apoyo a la autoridad por lo que urgió modificaciones para que “esto no vuelva a ocurrir”.
La jefa del ejecutivo informó que el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, está en comunicación directa con el Gobierno del Estado de México e incluso sostuvo una llamada con la familia durante el fin de semana para el ofrecerles apoyo.
“Por otro lado, la gobernadora Delfina Gómez, desde el primer momento, está en contacto con la familia, ayer incluso el Secretario de Seguridad, Omar, habló con con ella, con la familia y se está apoyando a la familia”, dijo Claudia Sheinbaum.
Sheinbaum reiteró el compromiso de su administración de estar del lado de las víctimas y ofrecer “todo el apoyo que se requiera”.
El cuerpo de Fernandito fue hallado con múltiples fracturas en extremidades y cráneo el pasado 4 de agosto, tras su secuestro el 28 de julio, en la comunidad Ejidal el Pino del municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México.
La privación de la libertad del pequeño fue perpetrada por las dos mujeres ya detenidas, quienes lo retuvieron como una garantía para que su madre les pagara una deuda de mil pesos que le habían prestado semanas atrás para pagar la renta de una nueva vivienda pues les habían solicitado desalojar donde vivían.
El cuerpo de Fernandito presentaba evidentes huellas de violencia, y estaba dentro de bolsas negras en una vecindad de la misma colonia donde fue secuestrado.
Luego del hallazgo los ministeriales detuvieron a Carlos ‘N’, Ana Lilia ‘N’ y Lilia ‘N’, identificados como padre, madre e hija, y remitidos al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.
Un juez de control dictó prisión preventiva en su contra, y se estima que este lunes se defina si son vinculados a proceso.