Claudia Sheinbaum desestima amenazas de Donald Trump y asegura que habrá buena relación

*

06.11.2024. Ciudad de México.- Luego del contundente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “no hay motivo de preocupación” y que habrá buena relación, pese a las amenazas de campaña contra México en materia migratoria y económica.

“A todos los mexicanos: no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos, a los empresarios mexicanos: no hay motivo ninguno de preocupación. México siempre sale adelante, somos un país libre, independiente, soberano”, externó la mandataria”.

En un principio la mandataria mexicana no quiso adelantarse al triunfo pues dijo no ha terminado de contarse los votos en algunos estados, dijo, pese al discurso triunfalista de Donald Trump se dio en la madrugada .

La jefa del ejecutivo, explicó que pese a los números que dan la victoria al candidato republicano, su gobierno esperará para felicitar a Trump hasta la conclusión de la jornada electoral .

“En el momento en que sea oficial el triunfo, vamos a establecer comunicación y a tener buenas relaciones”, expuso la presidenta desde Palacio Nacional.

Donald Trump se declaró el triunfador durante los pr imeros minutos de este miércoles al señalar que el candidato del Partido Republicano, resultó extraoficialmente ganador al alcanzar los 270 votos electorales frente a los 224 que obtuvo su rival política Kamal Harris del Partido Demócrata.

Sheinbaum Pardo además adelantó que el próximo viernes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente presentará un informe en relación a migración, uno de los temas que en su campaña Donald Trump ha amenazado a México.}

Tal como lo ha hecho en su pasado periodo de gobierno estando López Obrador de Presidente a quien obligó a poner a disposición de Donald Trump a 126 mil soldados de la GN para controlar el flujo desbocado migratorio.

Entre las amenazas que ha expresado se encuentran las siguientes, de acuerdo a @DiazBrizeno:

* Arancel de al menos el 25% a las importaciones mexicanas para frenar la migración irregular y el tráfico de drogas.

* Deportación masiva de 4 millones de mexicanos indocumentados.

* Arancel de hasta el 500% a los automóviles producidos por empresas chinas en México para su exportación a Estados Unidos.

* Castigo por el transbordo de productos chinos a través de México.

* Bombardeo estadounidense de laboratorios de fentanilo en México.

* Bloqueo de puertos mexicanos contra buques que transporten precursores de fentanilo.

* Reanudación de la construcción del muro fronterizo de Estados Unidos con México.

* Designación de los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas.