,
El Secretario de Relaciones exteriores Juan Ramón de la Fuente asegura que la asistencia de la presidenta de México Claudia Sheinbaum ha generado gran expectativa en la Cumbre del G-20.
Durante su intervención en la conferencia “la Mañanera del Pueblo”, que preside la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller De la Fuente destacó que como parte de la reunión del G20 México impulsará temas relacionados con la igualdad de género, desarrollo sostenible, cultura y agenda digital en el rubro de Inteligencia Artificial.
Definió la agenda de la presidenta Sheinbaum Pardo el próximo 18 de noviembre, a las dos reuniones plenarias en las que, junto con los jefes de Estado, abordarán temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, así como la reforma a instituciones de gobernanza mundial.
De La Fuente detalló que la mandataria mexicana ha mostrado su interés de ser parte de la Alianza Global Contra el Hambre y la Pobreza, propuesta por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a los países que conforman el G20, de la que habrá una declaración de compromiso de parte de los países asistentes.
“México tiene muchas cosas qué ofrecer en esta suerte de canasta de políticas nacionales. México ha presentado la experiencia y resultados muy positivos en programas como Sembrando vida, Jóvenes construyendo el futuro, la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores y los otros programas sociales que la presidenta Sheinbaum ha dado a conocer como parte de su programa de gobierno”, precisó.
Informó que al momento, la presidenta de México es la única mujer líder de Estado que ha confirmado su asistencia a este foro en el que se reúnen 19 países, así como la Unión Europea y la Unión Africana, por lo que su presencia ha generado gran interés, particularmente para los jefes de Estado de países como Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido, quienes han solicitado reuniones bilaterales con México, las cuales están en proceso de confirmación.
Migración humanitaria.
El canciller informó, finalmente, que la Comisión Intersecretarial en materia migratoria, que ha celebrado cuatro reuniones de trabajo en lo que va de esta administración, continuará trabajando en el fortalecimiento del Modelo Humanitario de Movilidad para proteger los derechos de las personas migrantes y apoyarlos desde sus causas estructurales.
“Es un modelo que ha funcionado y que es bastante innovador, ya que incorpora todos los elementos del ciclo migratorio como el origen, tránsito, destino y retorno y lo hace de manera multidisciplinaria”, precisó.
Compartió que de diciembre de 2023 a la fecha, los encuentros que se refieren a cruces, que por alguna razón no son regulares, han tenido una reducción del 76 por ciento en la frontera norte.