*La violencia simbólica de género ha crecido, no sólo en las redes sino además en columnistas y chats, a raiz de su investidura.
04.10.2024. Ciudad de México.-Al Advertir que su gobierno tendrá un enfoque feminista para erradicar la discriminación de género la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo exhibió las expresiones machistas con que la descalifican .
Sheinbaum Pardo repudió la idea que circuló desde su campaña que considera que detrás de su mandato está -y estará- el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo esa lógica parte de una “cultura machista”
“Esta idea de que las mujeres no tenemos capacidad y que siempre tiene que haber un hombre atrás diciéndonos qué es lo que tenemos que hacer, pues es parte de una cultura machista”, indicó en la “mañanera del Pueblo” desde Palacio Nacional.
Luego de meses de una campaña sexista y misógina llamándola “calca” “marioneta”y hasta “sirvienta” por destacar las más leves, la mandataria abordó el tema que se ha recrudecido tras su toma de posesión incluso agregándole temas racistas y clasistas, que no sólo la afectan a ellas sino de a todas, independientemente de su ideología.
“Pues él se fue a Palenque, y ahí está desempeñando su nuevo periodo de reflexión y escritura y la presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo”, aclaró.
A cuatro días de la transmisión de poderes del ejecutivo Sheinbaum, la violencia simbólica de género en su contra es estridente, siendo señalada por la oposición y sus voceros de no alejarse del estilo de gobernar de López Obrador.
Advirtió que continuará combatiendo la lógica machista de las expresiones sexistas y exponiendo a quienes así se refieren a las mujeres, así como del talante discriminatorio por situación social o color de la piel.
“También vamos a seguir hablando del machismo porque eso se tiene que desterrar en nuestro país, todos somos iguales ante la ley y, además, ahora queremos que se reconozca la igualdad sustantiva en la Constitución”, apuntó
Al respecto de como fue llamada por el comediante Rafael Inclán que dijo: “nos va a gobernar una ama de casa”, la mandataria federal cuestionó a quienes usan el término “ama de casa” como algo peyorativo.
“Lo más lamentable” es que hay quienes la critican con el término “ama de casa” como algo peyorativo al igual que el término de “sirvienta” como adjetivo peyorativo usado por la oposicion o de los representantes del machismo que dijo: “La cultura machista debe erradicarse”.
“Por ahí en las redes sale (Rafael Inclán); esta palabra que se usa de sirvienta, que es terrible. No hay, eso es del Porfiriato, de la Colonia. Son trabajadoras del hogar y hacen un trabajo digno, y tenemos que reconocerlas siempre y darles su seguridad social”, manifestó.
Sheinbaum hizo un llamado a reflexionar sobre el machismo que permea en la cultura mexicana y como se reproduce en los discursos que circulan, al subrayar la trascendencia del rol de “ama de casa”.
“¡No! Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa y con orgullo, todas las amas de casa, es decir, las mujeres, esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente todo nuestro reconocimiento, realizan un trabajo que nadie reconoce”, refirió la Presidenta.
“Condenamos el clasismo, el racismo, el machismo y cualquier forma de discriminación. No solo es un asunto de tolerancia, es el reconocimiento de que la profundización de las desigualdades llevará siempre a la injusticia”, dijo la primera mujer jefa de Estado.
“Con esto en mente les manifiesto: en nuestro gobierno garantizaremos todas la libertades. La libertad es un principio democrático. Nunca usaremos la fuerza del Estado para oprimir al pueblo. Respetaremos la libertad religiosa, política, sexual, cultural y social. Cualquiera que diga que hay autoritarismo estará mintiendo”, agregó.
La presidenta Sheinbaum recordó 10 principios de su movimiento :
-Por el bien de todos primero los pobres.
-No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
-Las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos.
-El principio máximo de que la democracia es el gobierno del pueblo.
-Prohibido prohibir.
-La libertad del pueblo sólo puede fortalecerse con el cuidado al medio ambiente.
-Las mujeres tenemos derecho a la igualdad sustantiva.
-México es un país soberano, independiente, libre y democrático.
-La política se hace con amor, no con odio.
-Rechazo a la discriminación.
“Y también hoy, después de 200 años de la república y de 300 de la colonia, porque previo a ello no tenemos registros claros, por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”, destacó.
Claudia Sheinbaum enfatizó su cometidos feminista al insistir en que se le llame “presidenta, con A al final”, con el objetivo de introyectar en la sociedad el hecho histórico de que una mujer sea jefa de Estado, algo nunca antes visto en América del Norte.
“Dije que el pueblo fue muy claro al decir: es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres. Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron de niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado por hombres. Poco a poco esa visión se ha ido revirtiendo”, reiteró.
¿Qué es la Violencia simbólica ?
* La violencia simbólica es un tipo de violencia no física que se manifiesta a través de mensajes, imágenes, conductas, estereotipos, roles, y otros mecanismos. Se ejerce de forma indirecta, por lo que suele ser tolerada y no es evidente.
La violencia simbólica se caracteriza por:
Reproducir estereotipos de género
Reforzar relaciones de dominio-sumisión
Excluir a quienes no se ajustan a los estereotipos
Manifestarse en la diferencia de poder entre grupos sociales
Ser acordada inconscientemente por ambas partes
Imponer las normas del grupo que posee mayor poder social
La violencia simbólica se puede identificar en la publicidad, los medios de comunicación, las letras de canciones, los refranes, los dichos populares, libros, los juegos de video, las novelas, las revistas, o las caricaturas, entre otras.
La violencia simbólica es real y efectiva, y tiene consecuencias culturales que promueven estereotipos y contribuyen a reproducir las causas de fondo de la violencia de género.
¿Que son las expresiones sexistas?
Las expresiones sexistas son un tipo de violencia simbólica que se basa en la discriminación de las personas por su sexo y que beneficia a un género sobre otro.
La violencia simbólica es un mecanismo que reproduce el sexismo y el machismo. El sociólogo Pierre Bordieu señala que la población oprimida contribuye a mantener las estructuras de desigualdad contra las mujeres.