Claudia Sheinbaum garantiza reforma de pensiones sin afectarlas.

* La candidata presidencia de Morena les dijo a sus seguidores que hará que la cuarta transformación llegue a Jalisco.

*Sl menos una docena de morenistas en su concentración se desmayaron por la espera de tres horas al rayo de sol.

03.03.2024, Guadalajara, Jalisco.- La precandidata presidencial del partido Morena, Claudia Sheinbaum, ha emitido una declaración enfática asegurando que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no sufrirán cambios radicales en el marco de la propuesta de reforma de pensiones que impulsa el presidente López Obrador.

En una rueda de medios celebrada en Guadalajara, Jalisco, Sheinbaum enfatizó que, aunque la reforma en discusión contempla la creación de un fondo adicional para mejorar las pensiones de los trabajadores que ingresaron al sistema laboral después de 1997, las Afores permanecerán operativas y sin alteraciones significativas.

“No habrá alteraciones para las Afores, absolutamente ninguna. Continuarán funcionando tal como lo han hecho hasta ahora. Lo que se está proponiendo este año es la creación de un fondo de pensiones, iniciativa promovida por el presidente de la República, con un presupuesto cercano a los 60 mil millones de pesos, destinado a incrementar las pensiones de quienes se han incorporado al sistema laboral después del ’97”, explicó la candidata.

El objetivo principal de esta iniciativa, según Sheinbaum, es garantizar que aquellos trabajadores que se jubilen a partir del año 2027 disfruten de una pensión más sustanciosa, que al menos iguale el salario medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo que buscamos es asegurar pensiones dignas para todos y que las personas puedan jubilarse con un ingreso que al menos equipare el salario medio del IMSS vigente en cada período”, detalló la aspirante de Morena.

En consonancia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha propuesto una serie de reformas constitucionales que demandan el respaldo de dos tercios de los legisladores para ser aprobadas, Sheinbaum destacó la relevancia de esta iniciativa en el ámbito de las pensiones.

SALUD

En otro orden de temas, Sheinbaum reveló sus propuestas en el ámbito de la salud, proponiendo la integración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar en un único sistema de afiliación.

“Tenemos la intención de establecer un esquema de afiliación a un sistema de salud pública que englobe al IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar”, señaló la candidata.

Asimismo, Sheinbaum abogó por un sistema de salud integral que fortalezca las capacidades de los tres institutos mencionados, buscando así mejorar la calidad y el alcance de la atención médica en el país.

En resumen, la propuesta de reforma de pensiones promovida por el presidente López Obrador y respaldada por Claudia Sheinbaum no contempla modificaciones sustanciales en el funcionamiento de las Afores, garantizando su continuidad, mientras que busca mejorar las pensiones para los trabajadores que se jubilen en el futuro próximo. Por otro lado, en el ámbito de la salud, Sheinbaum aboga por la integración y fortalecimiento de los sistemas de salud existentes en México.

SEGURIDAD

Más tarde durante el evento masivo Claudia Sheinbaum Pardo reveló su estrategia de seguridad para Jalisco, enfocándose en la coordinación, abordar las raíces del problema y eliminar la impunidad para restablecer la tranquilidad en la entidad.

Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de atender la creciente inseguridad en Jalisco, criticando la falta de coordinación hasta ahora. Hizo referencia a su experiencia como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde dijo logró reducir los ndices delictivos .

En contraste con la oposición, Sheinbaum destacó que su enfoque no es volver a políticas represivas como las de la época de Calderón como asegura lo hace su adversaria política. En cambio, propuso seguir construyendo la paz, priorizando la atención a las causas de la violencia, como la marginalidad juvenil causada por el neoliberalismo y la corrupción. Además, enfatizó la necesidad de combatir la impunidad de manera efectiva.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube