*
16.01.2025. Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones de Marco Rubio, próximo Secretario de Estado de Estados Unidos, en el sentido de que buscarán la coordinación con el Gobierno de México antes que una acción militar para combatir el tráfico de drogas.
“Eso fue muy bueno de su declaración que buscarían desde el Departamento de Estado la coordinación con el gobierno de México y eso es justamente lo que nosotros hemos estado planteando”, consideró la mandataria federal .
“Entonces me quedo con esta parte de colaboración le tomamos la palabra y esperamos que en el momento en que se den las condiciones podamos estar haciendo estos diálogos de alto nivel para la colaboración y la coordinación”, agregó
La presidenta de México se pronunció por los puntos expuestos por Marco Rubio durante su comparecencia ante el Senado estadounidense para su ratificación.
“Uno, el que el privilegia desde el departamento de Estado la coordinación con el gobierno de México y eso es lo que hemos estado diciendo nosotros, que para atender problemas de migración problemas de seguridad, de narcotráfico, lo mejor es la coordinación al más alto nivel y que respetando nuestras soberanías podamos colaborar”, explicó Sheinbaum.
“Coordinarnos para disminuir la incidencia delictiva en México, para evitar el paso de armas de Estados Unidos a México y al mismo tiempo para que nosotros contribuyamos en todo lo necesario para disminuir está crisis de fentanilo que tienen los Estados Unidos y todo lo que tenga que ver con la seguridad de ambas naciones”, detalló.
Sheinbaum Pardo calificó de buena noticia las declaraciones de Rubio “en el sentido de que en cuanto llegue el presidente Trump, tome posesión con su equipo pues habrá el espacio para esta coordinación de alto nivel que es tan importante”.
Para la Jefa del Estado mexicano las declaraciones de Rubio abren el espacio para dialogar sobre el tratado comercial T-MEC, “de esto que se ha mencionado en las posibles tarifas, etcétera, entonces es muy bueno que se haya planteado esto”. La titular del Ejecutivo Federal dijo que también coincide con Rubio sobre la complejidad de declarar terroristas a los grupos del narcotráfico.
“También él en su declaración sobre la posible declaración de grupos asociados al terrorismo de esos grupos delictivos de los carteles él también dice tiene sus complicaciones por la característica cómo operan. Entonces También estamos obviamente de acuerdo con esto que no declarar grupo terrorista tiene muchas implicaciones”, refirió.