Claudia Sheinbaum no coincide con apreciaciones de Ernesto Zedillo

* Anunció que se fusionan Segalmex y Diconsa.

* Nombra a Leonel Cota como subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y a Columba López, coordinadora de los Programas Territoriales.

17.08.2024. Ciudad de México.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo no coincidir con las críticas a la reforma al Poder Judicial del expresidente del PRI, Ernesto Zedillo, a quien señaló de pertenecer al viejo régimen de corrupción y ser un vocero de la oposición.

En conferencia de prensa, desde su casa de transición, la próxima presidenta de México opinó que la postura del exmandatario obedece a que actualmente la oposición “no tiene voceros” y por eso ahora traen al expresidente.

”Se le respeta eh, porque es un expresidente, pero, no coincidimos en su punto de vista. Zedillo es un representante del viejo régimen. Es un representante del régimen de corrupción y privilegios, y como tal opina. Y qué bueno que opine”, criticó.

Rechazó que la reforma al Poder Judicial signifique que el país se dirija hacia el autoritarismo y al final de la democracia, pues se van a elegir a los jueces por voto.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México insistió en la importancia de esta reforma porque el Poder Judicial tiene mucha corrupción, nepotismo y no representa los intereses de los mexicanos, sino de “un sector”.

La doctora Sheinbaum Pardo destacó que Morena no va “poner” a los jueces, ya que habrá un comité por cada Poder que se encargará de escoger a los mejores perfiles.

Cuestionó las posiciones del expresidente cuando en su mandato hubo la privatización de servicios y la adquisición de deuda con el Fobaproa para proteger a los banqueros.

-¿No tiene autoridad moral para hablar de México?

En el sentido de democracia, en el sentido de honestidad, en el sentido de corrupción, no hablo de su persona en particular, sino lo que representó su sexenio”, expuso.

Además dio a conocer que se fusionan Segalmex y Diconsa

“En conferencia de prensa informé que en nuestro gobierno vamos a fusionar Segalmex y Diconsa, para crear “Alimentación para el Bienestar”, he designado a María Luisa Albores como titular de este organismo. Las tiendas Disconsa ahora serán “Tiendas del bienestar”.

“También anuncié que Leonel Cota será el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y Columba López, coordinadora de los Programas Territoriales”.

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rechazó que haya tensión política en el país tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial, pese a las manifestaciones que hay en contra.

No hay tensión política”, agregó, “hay oposición (reforma) Poder Judicial, pero eso no quiere decir que haya tensión, es parte de la normalidad democrática, no tiene problema”.

Sheinbaum Pardo desestimó a los grupos actuales de oposición, al considerar que hay democracia en el país “aunque no todos pensemos igual”.

Reiteró que la Cuarta Transformación es mayoría en el Congreso de la Unión y aprobó la reforma judicial porque el pueblo de México lo decidió así en las urnas el pasado 2 de junio.

No es una mayoría impuesta, sino es una mayoría que viene de un proceso democrático, que fue la elección del 2 de junio”, enfatizó.

Sheinbaum Pardo se dijo en contra de las manifestaciones violentas en las que se rompan vidrios, en alusión a la protesta que hubo la semana pasada en el Senado de la República por parte de los trabajadores del Poder Judicial para intentar frenar la modificación constitucional.

Nuestro movimiento siempre fue pacífico”, comparó.

La presidenta electa recordó que en octubre iniciará el proceso de renovaciones del Poder Judicial, porque así lo establece la reforma constitucional.

Señaló que no tienen preparada aún la reforma al Ministerio Públicos, sin embargo, abarcaría a la justicia cívica, las defensorías y las fiscalías.

Consultada sobre si en su próximo gobierno impulsará una reforma a las fiscalías, como sugirió el exministro Arturo Zaldívar, dijo estar de acuerdo con una reforma a las fiscalías, sin embargo, primero se tendrá que implementar la reforma judicial.