Claudia Sheinbaum pide investigación a fondo en homicidio de Madre Buscadora y su hijo

*

26.04.2025 Ciudad de México.- Luego de que en la fiscalía de Jalisco concluyeran de manera inmediata que la madre buscadora fue asesinada por defender a su hijo de sus asesinos y nada tenía que ver con su labor, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el doble crimen de María del Carmen Morales, quien formaba parte del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales, de 26 años.

Durante la conferencia de prensa matutina del viernes, en Palacio Nacional, la mandataria mexicana  no solo lamentó el trágico hecho ocurrido la noche del miércoles en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, sino que demandó una exhaustiva investigación.

“Primero es muy lamentable y nuestra solidaridad de familiares a personas desaparecidas, está hablando la Subsecretaría de Derechos Humanos con la familia buscándola para poder apoyarles en todo lo que requiera”.

La mandataria federal enfatizó la necesidad de que no se queden con la primera declaración de la fiscalía de Jalisco sino que haya una investigación exhaustiva y rechazó cualquier intento de minimizar la gravedad del crimen.

“Vamos a estar atentos y tiene que investigarse a fondo de por qué ocurrió este hecho, si fue por la labor de búsqueda que estaba haciendo o no, pero que sea una investigación a fondo”.

Indicó que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha platicado con la familia para apoyarles en sus necesidades y medidas cautelares.

A las pocas horas del crimen la fiscalía de Jalisco, emitió un comunicado en el que descartaba la labor como buscadora de personas desaparecidas en relación con el crimen.

Luego del pronunciamiento de Claudia Sheinbaum el vicefiscal se retractó por el comunicado y atribuyó la idea a una mala interpretación.

“Hubo una mala interpretación de la información, obvio que las investigaciones tiene varias líneas de investigación, varias hipótesis, nosotros ayer dimos una información rápida de lo que teníamos, todavía las líneas de investigación no las teníamos definidas.”

El vicefiscal en Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, rectificó que la Fiscalía General de Jalisco investiga sobre la posible relación entre el crimen con el activismo de la víctima.

Una situación similar a la de Teresa González Murillo, primera buscadora que en Jalisco la asesinaron hace tres semanas, donde la fiscalía también deslindó su crimen de su labor de encontrar a su ser querido diciendo que fue un robo y por resistirse la mataron.

Las tres víctimas en menos de un mes, Teresa González Murillo y María del Carmen Morales y su hijo Daniel, eran integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, la primera buscaba a su hermano que en septiembre 2024 lo habían levantado, y Maria del Carmen buscaba a su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales desaparecido el 27 de febrero de 2024.

El colectivo Guerreros Buscadores y sus integrantes fue el grupo de búsqueda que denunció inicialmente el hallazgo del campo de entrenamiento y exterminio del Rancho Izaguirre, en Jalisco.