*Se modificaría la fórmula de representación proporcional a partir de mecanismos territoriales.
25.06.2025. Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su anuncio de una iniciativa para reformar el sistema de representación política en México, específicamente en lo relativo a las diputaciones y senadurías plurinominales, donde aclaró que no busca restarle autonomía al Instituto Nacional Electoral (INE).
La jefa del Ejecutivo aclaró que la intención es mantener elecciones democráticas, pero con ajustes que permitan reducir el gasto público y mejorar la relación entre representantes y ciudadanía, señaló en su conferencia matutina de este miércoles.
La mandataria mexicana enfatizó que no se busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) ni atentar contra su autonomía como se mal interpretó en la víspera.
A su juicio el INE debe seguir siendo un órgano independiente, pero habría que atender el alto costo de las elecciones y debe revisarse. En ese marco, propuso que una de las medidas para racionalizar el gasto es la eliminación de las listas de plurinominales.
“El INE se va a mantener como un organismo autónomo, tiene que seguir así, pero es mucho recurso el que gasta el pueblo de México, el que se destina a elecciones. Queremos que siga habiendo elecciones limpias y democráticas”, expresó.
La propuesta central consiste en modificar la fórmula de representación proporcional a partir de mecanismos territoriales explicó Sheinbaum al plantear como modelo el sistema electoral vigente en la Ciudad de México y en el Senado, donde el segundo lugar en una contienda puede acceder a un espacio de representación como parte de una fórmula que reconoce a las minorías, pero sin recurrir a listas cerradas de partidos políticos, donde a su consideración, las representaciones sociales son inexistentes.
“Es muy importante que se revise el tema de los plurinominales también, de las listas de plurinominales. He puesto el ejemplo de que la Ciudad de México, y otros estados, tiene un esquema de reconocimiento de las minorías en el que el segundo lugar accede al espacio que le corresponde al partido político. Los mismo tiene el Senado de la República. El problema son las listas de plurinominales”, destacó.
De acuerdo con la mandataria, el objetivo es fortalecer la vinculación entre los representantes y el electorado. En su planteamiento, todos los aspirantes a cargos de representación popular deberían realizar campaña directa en los territorios, con presencia activa frente a los votantes.
Para la Presidente mexicana quitar plurinominales erradicaría la figura del candidato que regresa al país tras años de ausencia para ser incluido en una lista plurinominal sin haber hecho campaña, dijo sin decir nombres pero que le queda a varios opositores hoy en las cámaras.
Sheinbaum adelantó que la iniciativa impulsará que la representación política no sea asignada desde la cúpula de los partidos, sino desde el trabajo realizado en el terreno.
Aunque no definió la fecha para presentar la iniciativa, la primera mandataria aseguró que se trata de una de las propuestas que el gobierno promoverá dentro del paquete de reformas legislativas, mismas que el coordinador de Morena en Cámara de diputados Ricardo Monreal dijo que se debatirán en el próximo periodo de sesiones.