Claudia Sheinbaum reitera: “EE.UU. no sería lo que es” sin migrantes mexicanos.

*

25.01.2025. Ciudad de México. – La presidenta de México,Claudia Sheinbaum, reiteró este sábado que Estados Unidos “no sería lo que es” sin los mexicanos que se van a trabajar allá, ante el inicio de las redadas migratorias
a cuatro días que inició la temida era presidencial de Donald Trump.

“Que se oiga bien y que se oiga fuerte, las y los mexicanos allá sostienen la economía de los Estados Unidos, en el campo, en los servicios, en todos lados. Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por el pueblo trabajador que se va allá a ayudar”, afirmó la mandataria federal durante un evento realizado en el estado de Oaxaca.

Ante ello, repitió lo que ha venido exponiendo en los últimos días que los migrantes mexicanos “van a recibir siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad” y que si regresan al país serán recibidos con “los brazos abiertos” para darles el apoyo que se merecen “porque son generosos solidarios”.

La reacción de la Jefa del Estado mexicano se registra luego de que el martes, el Departamento de Seguridad Nacional revocara una directriz de la Administración del expresidente de Estados Unidos Joe Biden, que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en escuelas, colegios e iglesias estadounidenses o cerca de esos lugares.

Tal medida llegó un día después de que Trump asumiera el poder y enfatizara que cumplirá con su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes en la historia de EE.UU. pirque según su calificación los están invadiendo y sólo llegan a delinquir.

La imagen que causó gran indignación nacional es ver a quienes se desplazan forzadamente por hambruna, persecución política o violencia de los grupos delictivos en la región pertrechados con armas provenientes de EE.UU. y que desde el primer día de su mandato Trump los definió como organizaciones terroristas, sin responder a los reclamos mexicanos de que es Estados Unidos quien los arma.

En este contexto, el gobierno de México ha reiterado que buscará proteger a sus connacionales en Estados Unidos a través de los consulados y, en caso de que sean deportados o quieran regresar voluntariamente al país, se les dará apoyo a través del programa ‘México te abraza’.

En México preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México, que en 2024 habría recibido un récord estimado de 65.000 millones de dólares con una sombra de sospecha de posible lavado de dinero para los carteles mexicanos.

La Casa Blanca presumió la deportación hasta este sábado de al menos dos mil migrantes quienes han sido remitidos a México y Guatemala.

Tras que trascendiera periodísticamente por NBC News el pasado viernes que México rechazó una solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para permitir que un avión militar estadounidense que iba a deportar migrantes aterrizara en el país, Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, desmintió la nota informativa.

“Las noticias falsas mienten sobre nuestra exitosa asociación con México para ayudar a que nuestra región vuelva a ser segura. La verdad es que ayer llegaron cuatro vuelos de ICE a México. Se enviaron dos vuelos militares a Guatemala porque estaban llenos de guatemaltecos. Ayer se deportaron a México 2000 extranjeros solo por tierra y aire, ya que se implementó nuevamente la política de “Quedate en México. Promesas hechas, promesas cumplidas”, señaló en su red social de X.