
*
26.02.2025. Ciudad de México.- Luego de que en el senado morena y aliados le modificarán su iniciativa para que no entrará en vigor en el 2027, la presidenta Claudia Sheinbaum apeló a la ética partidista pues dijo que aun cuando la reforma constitucional estará vigente hasta 2030, se “vería muy mal” que en Morena postularán a familiares en el próximo proceso electoral federal.
“Aquel que lo haga en el 2027 pues se va a ver muy mal, la verdad. Esperemos, al menos en el partido político del que yo provengo, que no pongan a ningún familiar de uno y otro cargo, además eso está en los estatutos de Morena. Entonces espero que se respete para el 27”, advirtió la mandataria mexicana.
Sheinbaum confirmó que su iniciativa preveía que la eliminación del nepotismo era para ponerla en vigencia en el 2027, por lo que pidió a los morenistas que aunque en el Senado alargaron el plazo hasta el 2030, no postulen a familiares a cargos de elección popular.
“Lo mandé en 2027 y mi posición sigue siendo que debe aprobarse para el 2027. Entiendo que en el acuerdo, para poder tener la mayoría de los partidos, que son parte de la alianza del movimiento, acordaron que sea para el 2030”, refirió.
24 horas antes, en el Senado de la República se aprobó la reforma constitucional que prohíbe el nepotismo en los cargos públicos y la reelección consecutiva; iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y que establecían que se aplicarían en 2027 pero extendieron el plazo porque morenistas y aliados no les convenía dejar de lado casos de nepotismo sobre todo, como en el caso de Guerrero o de San Luis Potosí, entre otros.
Al reacomodar la fecha para 2030 la prohibición para que familiares se postulen, resultan beneficiados políticos como Félix Salgado y Ruth Miriam González, entre miles en la misma posición, que podrán buscar la candidatura a la gubernatura en 2027, cargo que hoy ocupa algún familiar.
Desde su campaña en busca de la presidencia de la República, Sheinbaum propuso eliminar la reelección consecutiva y el nepotismo y ambas propuestas forman parte de sus 100 compromisos de campaña, que hoy se ve obstaculizada por intereses de la tribus morenistas que han encontrado el nepotismo como herramienta para hacerse de recursos y cargos. Casos como la familia de la Presidenta de Morena, sugiere que será difícil que atiendan el llamado de Sheinbaum.
La presidenta afirmó que a ningún mexicano le agrada que en cargos públicos haya familiares de manera consecutiva. “Si alguien pretende dejar a un familiar o que sea un familiar quien va a ser el candidato o candidata, lo va a haber muy mal la gente”, alertó fijando una clara postura.
“Lo importante para las y los mexicanos es que a partir del 2030 no puede haber familiares en el periodo inmediato que tengan un cargo en elección popular y, en el caso de reelección, también desde el 2030 pues ya no va a haber reelección ni para presidentes municipales ni para diputados ni para senadores ni tampoco en los diputados locales, en los congresos locales, ni tampoco para senadores”, refirió Sheinbaum Pardo.