Claudia Tello, ardiendo en el fuego amigo .

*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Prácticamente no hay una sola semana en que no haya manifestaciones contra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y su titular, Claudia Tello Espinoza. En política, nada es casualidad y estas protestas han pasado de las pancartas en las oficinas en Xalapa, hasta el cierre de vialidades, comenzando así a inflamar los ánimos sociales.

El SNTE, que había estado casi apagado, de pronto revive con virulencia, más que en el proceso electoral, para exigir el cese de la funcionaria estatal, mientras otras manos le soplan a la versión de que la senadora con licencia ya se va.

Lo cierto es que ni todos los conflictos son magisteriales, ni provienen de fuerzas externas; todo parece indicar que es el fuego morenista el que la quiere fuera para tomar control de una de las dependencias más grandes en la estructura estatal y que, por ende, tiene más presupuesto.

Claudia Tello, como todos los funcionarios de esta nueva administración estatal, apenas cumplirá su primer año en el cargo. Su trabajo se debe medir no al calor de las grillas y los intereses particulares, sino de los indicadores y de las condiciones en que operan todas las escuelas, de norte a sur.

Esto viene a colación porque hay mucho mucho ruido en torno a que debe salir ya, pasando su comparecencia, pero casi nadie habla -al menos no dentro de Morena-, del presunto boquete financiero que tiene que aclarar Víctor Vargas por las cuentas del año pasado en la SEV. De acuerdo con el Informe del ORFIS, la SEV es una de las cinco dependencias que incurrió en presunto daño.

Si se va a grillar el trabajo que se exponga cuál era la tasa de analfabetismo, de personas con solo primaria concluida cuando recibió la SEV y cómo está 10 meses después; el aprovechamiento de los alumnos, la deserción escolar, la infraestructura educativa. Si esos números han caído, que se vaya; si siguen igual, hay que fijarle tiempos, pues apenas van 10 meses, pero no se puede solo grillar por grillar.

El caso de Claudia Tello debe dejar a las y los morenistas dos lecciones: que el fuego amigo rostiza y que aspirar a la gubernatura desde el día 1, con eso del #TeamTello, es la gasolina.

@YamiriRodriguez