Clausuran OXXO en Xalapa por este motivo.

*

/Dario Pale/

29.03.2023. Xalapa,Ver.- Integrantes de de Comunicación Diálogo y Conciencia (CÓDICE), clausuraron de forma simbólica el OXXO de Enríquez por exhibir tabaco, afectando el derecho a la salud de niñas, niños y jóvenes, esto debido a que la cadena se amparó ante una Ley que protege la salud.

Entrevistado precio a la clausura simbólica el señor Carlos Rossainzz Castillo representante de Salud y Genero A.c., líder del proyecto de control de tabaco en CÓDICE, señaló que hoy despidieron clausurar de manera simbólica algunas tiendas de la cadena Oxxo. 

“Esta cadena de tiendas se amparó para no cumplir la Ley que protege el derecho a la salud de niñas, niños y jóvenes ante la publicidad del tabaco mediante la exhibición de cajetillas de cigarros en escaparates, el amparo, por supuesto, es para burlar la prohibición establecida en la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y su Reglamento”, señaló.

Comentó que dicha prohibición está encaminada a que niñas, niños y jóvenes no inicien en el consumo de tabaco, porque existe la suficiente evidencia científica para afirmar que la constante exposición a su publicidad los induce fumar y a ser adictos a la nicotina.

“El 24 de enero la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo promovió un juicio de suspensión en contra de estas disposiciones y fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, Tras el proceso, el 3 de febrero se le dio a Oxxo la suspensión definitiva”, comentó.

Acusó que tanto el juez que concedió el amparo como los dueños o representantes de la cadena de tiendas Oxxo están mostrando su carencia de sensibilidad, si no es que complicidad al mantener riesgos que afectan la salud de niñas, niños y jóvenes.

Finalmente señaló que, “Acaso es necesario recordarles que atender las enfermedades provocadas por el tabaquismo nos cuestan 116 mil millones de pesos, además de que, cada año, fallecen 63 mil personas y se presentan 430 mil nuevos casos de enfermedades como cáncer de pulmón, enfermedades cerebrovasculares, infartos al corazón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre otras”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube