“Club de Toby” en cámaras empresariales. Necesaria la paridad: presidenta de Canacintra

* Escrito por Rita Magaña Torres.

06.02.2024 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- Esperanza Ortega Azar, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), consideró que debe llegar el momento en que sea necesario legislar para que en las cúpulas empresariales haya paridad de género, porque ante la falta de esta situación se encuentra lo que denominó el “Club de Toby”.

Al encabezar la presentación del libro Manufactura con Liderazgo Femenino, realizado con la dirección de la periodista Silvia Ortiz Ruiz, de Vanguardia Industrial, la líder de los industriales del país, la segunda mujer que ocupa el cargo en la historia de Canacintra, expresó que actualmente las mujeres ocupan altos cargos en el gobierno y en el Poder Judicial, así como en el Legislativo, por lo que no dudó que México será gobernado, por primera vez en la historia, por una mujer en 2024.

En su mensaje a todas las mujeres, Esperanza Ortega Azar indicó que son tiempos de mujeres y hoy tenemos que demostrar que los espacios que tenemos no son un regalo; “nos los hemos ganado por capacidad, talento, entrega y liderazgo ¡Nadie nos regala nada!”

“A nosotras nos cuesta sangre, sudor y lágrimas en cada pedacito que se logra, en los espacios que escalamos; cada pedacito que vamos subiendo de esa montaña, cada peldaño nos cuesta y nos cuesta muchísimo”, destacó. Hizo un reconocimiento hacia las mujeres, pero sin excluir a los hombres, porque hay que ir juntos, “ni delante, ni detrás, sino de la mano”, ante la necesidad de ser inclusivos para detonar mayor desarrollo y competitividad en el sector industrial

Afirmó que a para las mujeres “tristemente no hay oportunidades por ese miedo que existe, a veces, no se nos da la oportunidad por el temor a que podamos rebasar; les prometo que no vamos a rebasar a nadie, vamos a ir juntos”.

En la sede nacional de Canacintra, la líder empresarial comentó enfrentar dolores, frustraciones, de no querer ver y decir: “ya no quiero más, ya no sigo”, incluso recordó una anécdota donde alguien se enojó y señaló: “¡Ay, qué bueno que ustedes viven en una ‘burbujita’ de cristal!, en el país de Walt Disney, de las mil maravillas”, por eso ella respondió: ¡Ay, no sé en qué país vive porque acá…!”.

Confió en que esta obra literaria motive a que se realicen este tipo de trabajos y nosotras seamos esa inspiración de muchas mujeres, ya que el contar sus vidas no significa ser víctimas, ni decir “aquí estoy muerta en llanto”, porque somos seres humanos, tenemos sentimientos, se nos quiebra la voz, nos duele, pero “queremos decirles acá estamos; si nosotras pudimos tú puedes, hoy los tiempos son diferentes”.

Esperanza Ortega Azar agradeció a Silvia Ortiz Ruiz por la elaboración del libro, el cual resaltó es un trabajo de investigación, que motiva y revela parte de la vida personal y profesional de 16 mujeres (con altos puestos directivos en diversas industrias). “Mujeres que también lloran, tienen miedos, temores y fracasos”.

Precisó que este libro es de gran valía, al recordar que en el foro Historias de Poder Femenino, ella mencionaba que lamentablemente seguimos enfrentándonos a los estereotipos de género, a las leyes, a las prácticas, usos, costumbres, y verdaderamente “nos ha costado trabajo”.

En la conducción del evento, la periodista y cronista, Verónica Méndez, destacó que Manufactura con Liderazgo Femenino es una publicación que servirá a otras mujeres, porque es un imán para animarnos para caminar diferentes senderos y horizontes en el área de la manufactura, en la industria, y también en la academia.

Apuntó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar lo hicieran, podría incrementar tan solo en México 20 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB).

En su oportunidad, Silvia Ortiz resaltó que la idea de este libro surgió en los pasillos de las ferias industriales, donde diversas mujeres líderes que trabajan en la industria de manufactura acuden para capacitarse, conocer las tendencias e innovaciones del sector.

Agradeció a Esperanza Ortega y a las mujeres que participaron en el libro y afirmó que:

“Son tiempos de cambios; el mundo se está transformando más aceleradamente. La adopción de tecnologías de industria 4.0 y de inteligencia artificial demanda mayor competitividad y los países tienen que estar preparados para enfrentar estos cambios”, apuntó.

Manifestó que el talento es uno de los pilares clave para el desarrollo de un país y de su economía. Cada vez más se tiene conciencia de que los grandes equipos se construyen de manera diversa e incluyente, en las empresas mexicanas, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apenas 15 por ciento de las mujeres son parte de la alta dirección y solo 1 por ciento ocupa una dirección general.

Destacó la periodista que 9 por ciento son parte de un consejo de administración. Entre las 16 mujeres entrevistadas para este libro, más de 3 forman parte de un consejo de administración. La pregunta es: ¿Cómo le hicieron estas mujeres para llegar a esta posición? Y este libro nos cuenta a detalle la vida de estas mujeres, sus hazañas, sus retos y desafíos.

“Esas historias son, por mucho, fuente de inspiración, no solo para más mujeres en la industria, sino para que más jóvenes se inclinen a estudiar las áreas STEM (por sus siglas en inglés)”, acotó Ortiz Ruiz. El término es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

A la presentación de la obra asistieron varias de las mujeres protagonistas de la industria manufacturera y participan en este libro, como Fabiola Luna Ávila, fundadora y directora del Grupo de Trabajo de “Mujer Manufactura Index”, Index Nacional; Adriana Macouzet Flores, vicepresidente de América Latina y Gerente General de Recubrimientos de Protección y Marino, AL. PPG Industries; Celia Navarrete, directora general de Expo Pack México; Clelia Hernández Orta, directora general de Nuevo León 4.0; Elisa Crespo, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional Estado de México; Carmen Hernández Vidales, directora general del Clúster Automotriz de Jalisco; Perla Verdi Ocampo, Gerente General de REMAN Planta Toluca, Daimler Truck México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube