CNDH “arrodillada y al servicio de victimarios”, acusa Miriam Lagunes #Veracruz #CNDH

*”Se está privilegiando el derecho de los agresores por encima de los derechos de la primera infancia”, considera.

/ Darío Pale /

23/08/2022/ Xalapa, Ver.- Miriam Lagunes Marín, titular de la Secretaría de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, del PRD, expuso que para combatir la violencia de género contra las mujeres se necesitan políticas públicas integrales.

“Que tengan sustento en el análisis objetivo y con perspectiva de género del diagnóstico de los sectores salud, educación, procuración de justicia”,  a diferencia del desdén y el golpismo al movimiento nacional de las mujeres acusándolas de golpistas y reduciendo el presupuesto de programas para protegerlas, señaló.

“A pesar de que saben de que ese es el camino que tendrían que seguir, en la realidad las actuales administraciones federal y estatal se han dedicado a desmantelar los institutos de las mujeres, estancias infantiles, la comisión de atención a víctimas, los refugios para mujeres en situación de violencia, casas de medio camino y camis.

Denunció que han reducido hasta un 75% el presupuesto asignado para el funcionamiento de refugios, del mismo modo que han actuado con los programas dedicados a la igualdad de género.

“No conformes con ello también han atacado al movimiento feminista en su conjunto llamándole golpista y demeritando esta lucha, tildando de desestabilizadoras a quienes se atreven a hacer crítica de los nulos resultados que este gobierno ha presentado”,  refirió.

Lagunes Marín expuso que lo más preocupante es que no solo se limitan al ámbito presupuestal sino a cualquier propuesta que lleve como objetivo erradicar la violencia, y  para muestra, en días pasados Rosario Piedra Ibarra, quien preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa del 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, facilitando que deudores alimentarios, agresores de mujeres y violentadores sexuales puedan postularse a cargos de elección popular.

“Perpetuando también el uso de las instituciones gubernamentales para seguir ejerciendo violencia de género, lo que estamos viendo es inaudito, la propia CNDH arrodillada y al servicio de victimarios que a todas luces se jactan de la impunidad con la que delinquen”, señaló.

La secretaria de Agendas del PRD insistió en reprobar la acción de inconstitucionalidad que interpuso la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, contra la 3 de 3 sobre la violencia de género.

En conferencia de prensa argumentó: “Queremos que ningún deudor alimentario, agresor sexual y agresor de mujeres llegue a ningún puesto de elección popular, pero la CNDH está argumentando que se violan los derechos de los agresores, siendo que ejercer los derechos político-electorales tendría que ser para gente que cumple con sus obligaciones civiles y esto no se está garantizando”.

“Se está privilegiando el derecho de los agresores por encima de los derechos de la primera infancia”, señaló.

De esa manera, opinó, se perpetua el uso de las instituciones gubernamentales para seguir ejerciendo violencia de género, por lo que consideró que lo que se está viendo es inaudito, que la CNDH este arrodillada y al servicio de victimarios que a todas luces se jactan de la impunidad con la que delinquen.

Dijo que en Veracruz las cosas no están muy diferentes y es que recordó, existen dos alertas de violencia de género contra las mujeres por violencia feminicida y por agravio comparado y está en análisis la tercera alerta por desaparición de niñas y mujeres.

Finalmente dijo que, “De aprobarse, seríamos el único estado de la República en tener tres alertas convirtiéndonos en el peor lugar en México para ser mujer, ese es el estado de Veracruz”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube