CNDH busca que le entreguen las investigaciones realizadas por el GIEI .

28.07.2023. Ciudad de México.- Ante las declaraciones realizadas por dos integrantes del GIEI, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha solicitado a la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, las actuaciones entregadas por ese Grupo Interdisciplinario.

El objetivo de esta solicitud es continuar con los trabajos de investigación de la CNDH, un Organismo Autónomo que se ha comprometido a indagar presuntas violaciones de Derechos Humanos relacionadas con los sucesos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes desaparecieron de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El proceso se inició el 18 de octubre de 2021, tras un Acuerdo de la Presidenta Rosario Piedra Ibarra y en respuesta a la petición de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, así como a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

En las declaraciones de los dos integrantes del GIEI, se señala que aún existen pendientes actuaciones de continuar en la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa), las cuales son de suma importancia para el desarrollo de la investigación.

En vista de esta situación, la CNDH ha solicitado a la Comisión Presidencial que proporcione a este Organismo Autónomo las constancias de las actuaciones realizadas por el GIEI durante su estancia en el país, así como aquellas derivadas de su trabajo que puedan contribuir al esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de justicia.

La CNDH asume un compromiso tanto con las madres y padres de los normalistas desaparecidos como con el pueblo de México, quienes exigen la resolución de este lamentable hecho que sigue causando dolor. Por lo tanto, la CNDH seguirá trabajando para aportar y coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos, utilizando todos los instrumentos legales a su disposición, tal como ha venido haciéndolo esta administración.