CNDH emite Medidas Cautelares para cuatro mujeres indígenas en Chiapas

Cdmx. 10 septiembre 2020.- Al advertir violaciones graves a sus derechos humanos, la CNDH ejerció
su facultad de atracción para investigar su caso, derivado del secuestro del niño Dylan, robado y plagiado de un mercado.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió Medidas Cautelares dirigidas al Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, así como a la Fiscalía General y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de esa entidad, con el propósito de salvaguardar la integridad física y psicológica de cuatro mujeres indígenas que se encuentran recluidas en diferentes centros penitenciarios.

Luego de que el pasado 21 de julio la Fiscalía General del Estado informó sobre el desmantelamiento de una red de trata de personas -hecho en el que se rescató a 23 niñas, niños y adolescentes y se logró la detención de varias mujeres indígenas, la CNDH advirtió violaciones graves a los derechos de las mujeres privadas de su libertad por lo que ejerció su facultad de atracción e inició un expediente de queja para investigar el caso.

Las Medidas Cautelares se emitieron en favor de Juana Montejo González, María Hortensia Gómez Sánchez y Maribel Gómez Santiz, internas en el Centro de Reinserción Social número 14, “El Amate”, así como de Josefa Sánchez Gómez, detenida en el Centro de Reinserción Social número 5, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La CNDH solicita a las autoridades estatales antes mencionadas garantizar los derechos fundamentales a la vida, dignidad humana, alimentación, salud, integridad personal y psicológica, seguridad jurídica, debido proceso y presunción de inocencia; así como el respeto de sus especificidades culturales; prohibir su incomunicación, evitar actos de intimidación y tortura, además de que puedan ejercer su derecho a un internamiento en el centro penitenciario más cercano a su domicilio.

El Organismo Constitucional Autónomo refrenda su compromiso para garantizar y proteger los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas, particularmente de su población más vulnerable, como es el caso de las mujeres privadas de su libertad.

La CNDH integrará el expediente de queja y, en su momento, emitirá el pronunciamiento que conforme a Derecho corresponda, advirtió.
se libere a Josefa Sánchez Gómez, encarcelada en la sección femenil del penal de San Cristóbal de las Casas, así como a María Hortensia Gómez Sánchez, Maribel Gómez Sántiz y Juana Montejo González, quienes están detenidas en el penal femenil de El Amate, en Cintalapa, con base en información de SinEmbargo.

Asimismo, exigieron la entrega de los 23 niños que les fueron arrebatados, todos hijos de ellas y sus sobrinos. De igual forma, solicitaron justicia por la muerte de Adolfo Gómez Gómez, de 65 años, esposo de Josefa, padre de María Hortensia, y suegro de Maribel y Juana. El hombre falleció en el penal del San Cristóbal de las Casas en circunstancias aún no esclarecidas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube