14.10.2025 Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 121/2025 dirigida a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV), tras determinar que los argumentos utilizados por esta institución para rechazar una recomendación previa carecen de fundamento jurídico y vulneran los derechos humanos de las víctimas.
La recomendación surge luego de que la FGEV se negara a aceptar la Recomendación 025/2024 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), relacionada con la investigación de la desaparición y posterior asesinato de una persona. El caso se originó a partir de una queja presentada en noviembre de 2020, en la que se señalaba a servidores públicos de la Fiscalía Estatal por omitir una integración diligente de la carpeta de investigación.
La CEDHV acreditó las omisiones y recomendó medidas como el pago de compensaciones a las víctimas, la apertura de investigaciones administrativas y la capacitación del personal involucrado. Sin embargo, en mayo de 2024, la FGEV rechazó dicha recomendación, argumentando que se habían realizado múltiples diligencias y que no existían omisiones.
Ante esta negativa, la víctima indirecta promovió un Recurso de Impugnación, recibido por la CNDH el 28 de junio de 2024. Tras analizar el expediente, la Comisión Nacional concluyó que la Fiscalía Estatal no actuó conforme a los estándares normativos ni estableció acciones eficaces para determinar el paradero de la víctima, lo que derivó en su homicidio. Además, se detectó que las respuestas de la FGEV fueron ambiguas y generales, sin detallar las acciones realizadas.
La CNDH señaló que esta falta de exhaustividad afectó gravemente el respeto a los derechos humanos, especialmente el derecho fundamental de toda persona desaparecida a ser buscada. Por ello, instó a la Fiscalía de Veracruz a aceptar y cumplir en tiempo y forma con la totalidad de la Recomendación emitida por la CEDHV.
En caso de que la FGEV persista en su negativa, la CNDH remitirá copia de la Recomendación 121/2025 a la Comisión Estatal, para que esta solicite a la Legislatura de Veracruz la comparecencia de la titular de la Fiscalía y fundamente su rechazo.
La Recomendación 121/2025 ya fue notificada oficialmente y puede consultarse en el sitio web oficial de la CNDH: www.cndh.org.mx.