CNDH emite recomendación al INM por lesiones sufridas de hondureña durante operativo migratorio en Veracruz

*
23.06.2023 Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 78/2023 al Instituto Nacional de Migración (INM) debido a las lesiones sufridas por una mujer hondureña durante un operativo de control migratorio en el estado de Veracruz. La víctima, quien viajó con su hija de 10 años, resultó con una fractura en el codo derecho mientras forcejeaba con una agente para evitar que su hija fuera trasladada en otro vehículo del INM.

La queja fue presentada por la mujer hondureña, quien declaró que tanto ella como su hija fueron detenidas de manera arbitraria y violenta en las inmediaciones de una caseta de cobro en la carretera Acayucan-Las Tinajas. La investigación realizada por la CNDH concluyó que hubo violaciones a los derechos humanos, incluyendo la integridad y seguridad personal durante, el trato digno y el interés superior de la niñez, por parte de los agentes del INM, quienes emplearon un uso excesivo de la fuerza el control migratorio.

Según consta en evidencia videográfica del expediente de queja, personal femenino del INM abordó el autobús en el que viajaban las víctimas. Ante la agresividad verbal de las mujeres, los agentes comenzaron a forcejear ya insultar a las personas migrantes para que descendieran del vehículo, incluso presionaron a los menores de edad para obligar a sus padres a abandonar el autobús. Durante hechos, una agente jaloneó a la víctima, golpeándola en la cabeza con una linterna, y posteriormente la sujetó tan fuerte del brazo derecho que le ocasionó la fractura en el codo mientras intentaba evitar ser separada de su hija, a quien pretendía trasladarse en otro vehículo.

La CNDH aumentó que el comportamiento de la víctima no justificaba el uso de la fuerza por parte de los agentes, ya que no representaba una amenaza para la integridad de otras personas. Además, se dijo que los agentes debían permitir que ambas víctimas se trasladaran en el mismo vehículo, vulnerando así el interés superior de la niñez, quien presenció las agresiones contra su madre.

La Comisión también documentó que un agente presente durante los hechos no brindó ayuda a la víctima y toleró el comportamiento de su compañera, mientras que otro servidor público ocultó la verdad sobre lo sucedido el aseguramiento de las personas. Además, el INM proporcionó información incompleta e imprecisa a la CNDH, lo cual constituye un encubrimiento de violaciones a los derechos humanos y obstaculiza las investigaciones.

En su Recomendación, la CNDH solicita al INM prestar atención médica, psicológica y medicamentos a las víctimas, así como realizar los trámites necesarios ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para reparar integralmente el daño causado