*
17.12.2025 Ciudad de México,- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 143/2025 dirigida al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (OADPRS) y a la Fiscalía General de Veracruz, tras el fallecimiento de una persona privada de la libertad en el Centro Federal de Reinserción Social Número 5 “Oriente”, ubicado en Villa Aldama. El organismo acreditó violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la vida, al acceso a la justicia y a la verdad, tanto en agravio de la víctima como de dos personas consideradas víctimas indirectas.
De acuerdo con el expediente, la persona privada de la libertad sufrió una caída el 8 de julio de 2022 en la Estancia A del penal, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo. Aunque fue trasladada al área de observación para recibir atención médica, falleció días después, el 12 de julio. La CNDH determinó que en el momento del accidente no había personal de Seguridad y Custodia en el módulo y que las cámaras de videovigilancia presentaban fallas, lo que impidió advertir oportunamente el riesgo.
El organismo también señaló deficiencias en la investigación ministerial iniciada por la Fiscalía de Veracruz, entre ellas obstáculos en la obtención de evidencia, irregularidades en la necropsia de ley y lentitud en las diligencias. Estas omisiones, indicó la CNDH, vulneraron el derecho de las víctimas indirectas a la justicia y a conocer la verdad.
La recomendación solicita al OADPRS reparar el daño ocasionado, brindar atención psicológica y tanatológica a las víctimas indirectas, mejorar las condiciones de habitabilidad en el CEFERESO 5 e implementar un programa de formación en derechos humanos para el personal de Seguridad y Custodia. Asimismo, pide a la Fiscalía colaborar en la denuncia administrativa contra servidores públicos responsables, integrar la recomendación a la carpeta de investigación y capacitar a agentes del Ministerio Público y fiscales de la Sub–Unidad Integral de Xalapa.
Finalmente, ambas dependencias deberán designar a una persona servidora pública de alto nivel para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación 143/2025, la cual ya fue notificada y puede consultarse en el portal oficial de la CNDH.












