CNDH hace un enérgico llamado a Fiscalía y autoridades municipales en Hidalgo; Personal médico marcha por justica para Beatriz Hernández

*Condena hechos relacionados con la detención y muerte de la Dra. Beatriz Hernández Ruiz.

*Médicos marchan en Pachuca contra la brutalidad policiaca y exigen justicia.

/Redacción BPNoticias/

Cdmx 13 junio 2021.- Cuatro día después de ocurridos los hechos que le quitaron la vida a la Doctora Beatriz Hernández Ruiz la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades de Hidalgo que se investigue y sancione bajo el protocolo de feminicidio la muerte de la médico tras ser detenida y encarcelada por policías municipales de Progreso de Obregón.

En un mensaje de 4 párrafos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), de manera conjunta, como órganos constitucionales autónomos protectores de derechos humanos, condenaron los hechos relacionados con la detención de la Dra. B.H.R. y la posterior pérdida de su vida al interior del área de retención municipal del Ayuntamiento de Progreso de Obregón, Hidalgo.

“Hacemos un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido”, citaron.

Derivado de tales acontecimientos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició queja de oficio bajo el número CDHEH-VPO-0016-21, refiriendo el Derecho a la legalidad y Seguridad Jurídica, Derecho a valoración y certificación médica, Derecho a la Vida y Derecho a preservar la vida humana, como hechos violatorios, misma que se encuentra en el proceso de integración.

De manera conjunta, exhortaron a las autoridades competentes para que promuevan entre lo integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza; inclusive, en las detenciones a presuntos infractores del Reglamento de Tránsito, e incorporen la perspectiva de género, a fin deconsiderar todos los elementos diferenciadores aplicables a las mujeres en estos procedimientos.

Beatriz Hernández Ruíz, era médico de profesión y estaba haciendo su residencia en el IMSS de Pachuca donde era muy apreciada.

La tarde del 9 de junio tuvo un accidente automovilístico, y como profesionista bajó del auto a brindar apoyo a los afectados.

Fuentes cercanas indican que policías municipales de Progreso de Obregón se la llevaron detenida, posteriormente su padre aún alcanzó a verla con vida en los separos.

Misteriosamente 15 minutos después ya se encontraba sin vida, “La versión de los policías es que la Doctorada “se había suicidado con una servilleta”.

Desafortunadamente se presume el abuso de autoridad y un feminicidio más. Ante ello el Ayuntamiento de Progreso de Obregón aseguró que la médica se suicidó en una galera donde resulta casi imposible de hacerlo, y además revictimizó a la doctora alegando que la revisión médica había revelado sustancias toxicas en su cuerpo, además de acusar que detrás de las manifestaciones de familiares, compañeros y colectivas, había un golpeteo político contra el Presidente Municipal.

El gobierno municipal de Progreso de Obregón, en un boletín detalló el ingreso de la mujer a la barandilla tras haber sido dijo “certificada por peritos en la materia y en el cual se asienta con características físicas atribuibles al uso de sustancias”, sin especificar de qué tipo.

Especificó que un hombre, “presumiblemente padre de la mujer” la visitó en la galera “durante algún tiempo”, sin referir el horario y luego “fue encontrada suspendida con un objeto en el cuello, por lo que el gobierno municipal desplegó las acciones oportunas para evitar lesiones en la antes referida y por tal motivo fue transferida al hospital más cercano, en el cual se comunicó ya no contaba con vida”, exponen en la información oficial.

El pasado viernes 11 activistas y feministas realizaron una marcha en protesta por lo hechos en la muerte de la doctora Beatriz Hernández en la galera de la Comandancia de la policía municipal el martes.

La marcha se tornó violenta tras conocer los boletines municipales por lo que las y los manifestantes , integrantes realizaron pintas y quemaron el mobiliario del palacio municipal de Progreso de Obregón

Este domingo personal médico realizó una marcha pacífica desde el Hospital General a la plaza Juárez de Pachuca, para exigir justicia por el presunto feminicidio de la doctora Beatriz, ocurrido el pasado 9 de junio en Progreso de Obregón.

https://fb.watch/668RKSGZvK/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube