03/09/2022/ México.- Luego de que en Tamaulipas, Heidi Mariana Pérez Rodríguez, de cuatro años murió mientras viajaba con su familia en un auto particular por calles del centro de Nuevo Laredo, cuando militares balaron el auto que le causó la muerte. La CNDH fijo su posición y dio a conocer que trabaja en el caso.
De acuerdo con información del comité de derechos humanos de Nuevo Laredo, en la balacera habrían participado un vehículo blindado y dos camionetas del Ejército; este comité solicitó a la comisión nacional de derechos humanos una investigación sobre los hechos que terminaron en la muerte de la menor Heidi Mariana.
“Hasta donde tope queremos justicia ellos también tienen hijos y me imaginó que no les gustaría que les pasara algo, a las autoridades militares no tiene madre, no valen madre, pónganse en los zapatos de una madre”, dijo Adriana Rodríguez Guerra, abuela de la menor.
El 1 septiembre del presente, se recibió el escrito de queja que da cuenta de la privación de la vida de una niña, derivado de una bala perdida en un supuesto enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y civiles, señala la CNDH.
El personal encargado del trámite de la queja, el día 2 de septiembre del año en curso, señala que tuvo contacto telefónico con un familiar de la niña, la cual se encontraba notablemente afectada por el hecho, por ello, con la finalidad de no revictimizarla y atender la petición, se le indicó que próximamente se realizaría comunicación con la familia.
Al mismo tiempo, fue remitida la queja al área del enlace de la autoridad señalada como responsable con este Organismo Nacional, a fin de que a la brevedad se presente un informe de las imputaciones que se hacen en contra de ese Instituto Armado, además de que se exponga lo que sea de su conocimiento respecto a dichos hechos.
Ahora bien, de las notas periodísticas publicadas en medios electrónicos, se repite la discursiva de que existió un enfrentamiento, no obstante, este Organismo Nacional realiza, desde el momento de recibida la queja, las tareas de captación de información con los entes directamente involucrados, por ello, se realizarán visitas a las oficinas públicas que recabaron la información de los hechos de manera inmediata, así como las entrevistas con los inmediatamente involucrados. Lo anterior permitirá valorar la intervención de personal especializado y otros recursos de investigación.
Cabe hacer mención que, los servicios de protección a derechos humanos que brinda esta Comisión Nacional son gratuitos y las víctimas no requieren de representantes legales ni intermediarios, que muchas veces lucran en agravio de la economía familiar.
Finalmente, se hace hincapié que esta institución busca esclarecer los hechos referidos en la presente queja, con una investigación pronta y expedita en beneficio de la paz social y la protección a derechos humanos de manera integral.