CNDH y organizaciones civiles se unen para erradicar la tortura en México –

*

27.06.2023.- El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y varias organizaciones civiles se unieron en un conjunto de fuerzas para combatir la tortura y los tratos crueles en México.

En un evento organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 22 de junio, la presidenta de la CNDH, maestra Rosario Piedra Ibarra, resaltó la importancia de identificar situaciones que violen los derechos humanos de las víctimas de tortura y el papel fundamental de las organizaciones de la sociedad civil para visibilizar y documentar estos actos.

Durante su participación, Piedra Ibarra reconoció que la práctica de la tortura aún persiste en América Latina, y enfatizó la necesidad de escuchar las voces de la sociedad civil, conocer sus propuestas y generar espacios de colaboración. Destacó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura ha fortalecido sus labores para encaminar al país hacia una cultura de paz y derechos humanos.

La presidenta de la CNDH agradeció la confianza depositada por las organizaciones de la sociedad civil en el MNPT y la CNDH, e invitó a seguir fomentando el diálogo y trabajando juntos para fortalecer el Mecanismo.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aprovechó esta iniciativa y ofreció su apoyo, reconociendo los desafíos en la protección de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Destacó la importancia de contar con información actualizada sobre las condiciones de los centros de detención para prevenir actos de tortura.

María Sirvent, directora ejecutiva de la organización Documenta, resaltó la importancia de vincularse con el MNPT y compartió la experiencia de las organizaciones civiles en la notificación de problemas y actos de tortura en los centros de detención. Expresó su confianza en que el diálogo permanente entre las organizaciones civiles y el Mecanismo fortalezca la labor diaria para construir espacios de detención libres de tortura.

Antonio Rueda, director ejecutivo del MNPT, explicó las funciones del mecanismo, tanto en la prevención directa como en la atención posterior a casos de violaciones a los derechos humanos. Destacó que emitan medidas cautelares para proteger la dignidad de las personas en prisiones y centros de internamiento, y realicen propuestas de política pública para mejorar las condiciones de internamiento y el trato a las personas detenidas.

El evento contó con la participación de destacados expertos y representantes de organizaciones civiles, quienes ofrecieron valiosas contribuciones y se elaboró ​​una propuesta de diálogo permanente para seguir trabajando en la erradicación de la tortura en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube