CNE de Ecuador: “Si Maduro dice que hubo fraude, es que estamos haciendo bien las cosas”

 

17.04.20255 Ecuador.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, rechazó las declaraciones del dictador venezolano Nicolás Maduro, quien aseguró que hubo un “fraude horroroso” en las elecciones presidenciales ecuatorianas.

 

“Si el señor Maduro dice que hubo fraude, eso quiere decir que en el Ecuador estamos haciendo bien las cosas. Lo grave hubiese sido que nos felicitara”, expresó Atamaint en una entrevista al canal Teleamazonas.

 

Website of United States Customs and Border Protection (CBP) | Shutterstock / imagen de referencia

 

El domingo, Atamaint declaró en rueda de prensa que, con el 90% de las actas computadas, Daniel Noboa obtuvo casi un 56% de los votos frente al 44% de Luisa González, candidata de Revolución Ciudadana, quien tras publicarse los primeros resultados denunció sin pruebas que se había dado “el fraude más grotesco de la historia de Ecuador”.

 

La presidenta del CNE rechazó la denuncia de González y aseguró que el proceso “fue totalmente transparente”.

“¿Cómo podemos hablar de fraude cuando las dos organizaciones tuvieron la gran oportunidad de que el proceso sea vigilado por ellos?”, cuestionó Atamaint.

 

Durante la jornada electoral, hubo 95.000 delegados de ambas fuerzas políticas acreditados para observar el proceso, de los que la mitad eran de un partido y la otra mirad del otro.

Los delegados estuvieron “mirando en todas las mesas el conteo voto a voto y obteniendo el documento del acta de escrutinio público para que hagan su control electoral”, explicó.

 

La presidenta del CNE agregó que, en el caso de haber inconsistencias en las actas, “que serán mínimas”, se encargarán de atenderlas, pero que, hasta el momento, ya se ha cerrado el escrutinio en 18 de las 24 provincias.

 

Sentenció que, “no hay una sola petición a nivel nacional de una sola acta para que sea revisada” por parte del correísmo, pero que aún podrían hacerlo hasta que se proclamen los resultados.

 

“Pero hay que tener presente que no se habla de inconsistencias numéricas o de verificar las actas, están hablando de fraude y fraude es un delito. Eso no cae en el campo electoral, cae en la justicia ordinaria”, dijo. @ADNCuba