CNN: DEBACLE DE LA CADENA DE NOTICIAS.

*UNA CADENA DE MALAS DESICIONES_

**INFORME GLOBAL.

/ Por: Jorge López-Portillo Basave /
.
En 12 meses la mega cadena de noticias pierde el 90% de sus espectadores. Su padre se lo había advertido pero no escuchó. Ted Turner quien el primero de junio de 1980 fundó la primera cadena de noticias con contenido nacional e internacional que transmitía en vivo las 24 horas al día durante los siete días de la semana, ya había venido advirtiendo desde el 2018, que CNN se estaba enfocando mucho en política nacional de un solo bando arriesgando su credibilidad y lo repitió en el 2021 en otra entrevista similar en la que platicaba de su ex empresa… “El canal se está recargado demasiado en la política y debiera variar su contenido”. El jueves pasado Jeff Zucker Presidente de CNN dejó su cargo en medio de varios escándalos que aún están siendo expuestos.

Desde el 81, CNN cambió radicalmente la noción de que las noticias en un horario fijo y predeterminado. En ese entonces las otras cadenas de televisión abierta de los EUA -ABC, CBS y NBC-, tenían noticieros nacionales por la noche antecedidos de los noticieros locales.

Ted Turner hijo del modesto empresario dueño de tabloides y anuncios espectaculares, heredó a su padre y compró un edificio casi en ruinas en el centro de Atlanta y a sus 41 años de edad emprendió la aventura de crear un modelo de negocio nunca antes visto que sería imitado por el resto de planeta. Transmisión de contenidos noticiosos en tiempo real. Incluso en la era de las redes sociales la idea de tener la información noticiosa u operacional lo más rápido posible es el objetivo de la mayoría de las plataformas.

En sus inicios “Cable News Network” o CNN, era ridiculizado por muchos como el “Chicken Noodle Network”. A pesar de eso, Turner siguió invirtiendo en EUA y comprando edificios en el mundo, desde donde podría nutrir su información con contenido fresco las 24 horas del día. Tal vez el primer empresario realmente global.

El Network fue creciendo en popularidad, fue el medio que transmitió en directo la guerra del golfo y otros muchos eventos de toda índole como la explosión del Transbordador Challenger en 1986, los misiles que caían en Beirut en 1984, la masacre de Tiananmen en China en 1989, las persecuciones en vehículos en los freeways de EUA y desastres naturales como tornados, inundaciones o terremotos de un lado al otro del planeta.

CNN fue el referente de noticias en tiempo real con poca edición de opinión, dejando el análisis a mesas plurales y la reflexión a sus telespectadores. La política de la cadena era esa, dejar claro lo que era noticia.

En 1996 dos cadenas más se sumaron a la competencia, una de izquierda como lo es MSNBC y otra de derecha como lo es FOX News. Lo anterior parece haber orillado a CNN a querer mantener su pedazo del pastel de la televisión por cable, aumentando su contenido lo que llevó a la contratación de Zuker en el 2013 quien quiso llevar a la empresa a ser el instrumento político de noticieros tipo reality shows.

La era de Jeff Zucker en CNN parece haber creado un fenómeno de opinión que vio su cúspide en el 2020-2021 cuando la cadena fue el brazo noticioso más importante de la campaña presidencial de Joe Biden para derrotar a Trump. A pesar de que los efectos se vieron hasta el 2022, como lo dijo su ex dueño Ted Turner, las señales estaban ahí y parece que nadie quiso atenderlas.

CNN ¿THE MOST TRUSTED NAME IN NEWS?

La realidad en la vida cotidiana de los norteamericanos, contrastó con las opiniones de los conductores y del ahora ex Presidente de CNN Jeff Zucker, la apuesta por la libertad de opinión durante la cobertura noticiosa, poco a poco se convirtió en una campaña pro izquierda que ha tenido impacto internacional pasando de ser la cadena de noticias a una cadena de formación de opinión. ¿Cómo se llegó a ese punto?

Jeff Zucker venía de ser el Presidente y Director General de la NBC-Universal donde inició con un modesto cargo allá por el año de 1986 investigando información para las Olimpiadas de 1988 en Seúl.

La estrella de Zucker iluminó su camino llevándolo a la cima de dicha corporación en el 2005 después de haber casi doblado los ingresos de la división de entretenimiento de dicho conglomerado mediático 2000-2005, con programas de reality TV y series políticas, policiacas y celebridades. Sufrió su primer eclipse cuando al ser promovido a presidente de toda la NBC-Universal -2007-2010-, la audiencia cayó del primer lugar de televisión al cuarto. En el 2011 Comcast compró la NBC-Universal y le despidió.

En defensa de Jeff, parece haber sido muy bueno para la televisión de entretenimiento incluso creando shows como The Apprentice con Donald Trump y The Law and Order. Pero parece que estaba más interesado en hacer noticias que en investigarlas y reportarlas. Al menos eso parece ser la constante que le llevó a que en NBC y en CNN lograse bajar los raitings por crisis de confianza.

En el 2013 la Empresa Warner Media parte de AT&T dijo “…la experiencia de Jeff no tiene comparación por su frescura y éxito, él ha demostrado su habilidad para dirigir múltiples líneas de negocios…” y le designó como Presidente del Corporativo CNN.

Jeff Zucker dirigió 24 empresas del Corp. CNN, desde los noticieros locales e internacionales en cada región del mundo y programas de contenido relacionado con las empresas del grupo, pero parece que su talón de Aquiles fue el querer ser un padrino político detrás del trono y jugar el destino de un canal que no era suyo a la suerte de un partido o un gobierno.

Como lo advirtió Ted Turner, Zucker mezcló demasiado la línea editorial del canal con con los políticos, de hecho la Vicepresidenta de relaciones públicas y mercadotecnia de CNN, Allison Gollust fue traída del grupo del Gobernador de Nueva York el ahora quemado Andrew Cuomo, quien fue su directora de comunicaciones, Jeff también designó a Chris Cuomo hermano de Andrew, como conductor estelar del noticiero nocturno de CNN del 2013 al 2021; Chris también fue despedido hace unos meses en medio de los escándalos sexuales de su hermano gobernador y algunos propios.

Se dice que la salida de Zucker fue por no haber informado sobre una relación sentimental con Allison Gollust, la misma ex empleada de Cuomo. Pero todo parece indicar que ese fue el pretexto para no reconocer la verdad más vergonzosa. CNN le apostó a una narrativa política en EUA que parece haber cambiado repentinamente y que expuso que muchas de las noticias del canal, eran en realidad líneas de propaganda que fueron evidenciadas en los últimos seis meses del 2021 dejando al canal con una crisis de confiabilidad y contenido.

Del 2016 al 2020, Jeff logró explotar y fomentar el amplio sentimiento anti Trump en EUA y el mundo, pero en el 2021 no logró adaptarse a la nueva realidad de la Casa Blanca. Del 2020 al 2021 CNN gozó los mejores los ratings en la historia de la empresa, años en los que EUA enfrentó dos grandes problemas reales, el Covid19 y las protestas por la muerte de Geroge Floyd. En esos dos años CNN echó toda la carne al asador para consolidar su poder sobre el poder, incluso proponiendo que se sacara del aire a los competidores con corte conservador como Fox y otras. Había un público atento a las elecciones en las que Trump y Biden se disputaban la Casa Blanca.

En la campaña y año post electoral, los medios tomaron su favoritos, Fox con los Republicanos y MSNBC con los Demócratas y obviamente el odio entre Zucker y Trump dio una postura natural a la gran cadena, quien desde el 2016 había iniciado su alianza con el Partido Demócrata. Por ejemplo, en ese año la Presidenta del Partido Demócrata recibió de CNN las preguntas secretas previas al debate entre Hillary y Bernie Sanders para ayudarla a estar preparada. Esto se hizo público en el 2017, en ese momento no afectó tanto la imagen de la cadena, pero en el 2021 los problemas se hicieron tantos y tan públicos que para enero del 2022 los espectadores de la cadena cambiaron a otras fuentes informativas increíblemente incluso se fueron a Fox News.

En el 2021 sobraron los ejemplos de que la línea editorial que mandataba Jeff al interior de CNN era poco sostenible, en verano se dijo que la inflación en EUA era transitoria y que solo afectaba a los ricos, algo así como decir que a los fifís. Para final de año, todos los sectores de la sociedad se quejaban de los incrementos a los energéticos, alimentos y a casi todos los artículos de primera necesidad. En 2020 Chris Cuomo y la propia Vicepresidente de CNN buscaban como desacreditar a las mujeres que estaban denunciando al Gobernador Cuomo por abuso sexual. En 2021 el gobernador renunció precisamente por esas denuncias. A pesar de los saqueos del 2020, CNN dijo que las protestas por la muerte de George Floyd eran pacíficas y que se debería apoyar a los movimientos para desmantelar a las policías municipales de EUA, mofándose de los que alertaban por el aumento de inseguridad pública. Para finales del 2021, la mayoría de las grandes ciudades de EUA sufrían importantes aumentos en homicidios, robos, saqueos, violaciones y otros delitos. En el 2019 la cadena dedicó más de 100 entrevistas alabando al abogado Michael Avenatti, quien llevaba una demanda en contra de Trump, incluso decía que podría ser candidato a Presidente de EUA. En 2020-2022 Avennatti fue condenado por fraude a sus clientes y por extorsión a la empresa Nike. Durante 2021 CNN apoyaba al sindicato de maestros de EUA en continuar los encierros por el Covid19. Para enero del 2022 el 70% de los americanos se oponían a dichos encierros. En el 2021 se dieron a conocer varios escándalos sobre presunta pedofilia y abuso sexual relacionados con directivos del canal. Finalmente en el 2020 la gente decía que el país estaba mejor que antes y que los principales problemas eran Covid19 y el racismo, para enero del 2022 más del 80% de los americanos dicen que el principal problema es la inflación que es la más alta desde los 70´s y el segundo la inseguridad, ambos temas que CNN decidió ignorar por 12 meses para proteger la línea editorial de Jeff Zucker.

EL FUTURO DE CNN

La sociedad CNN AT&T podría estar por terminar, ya lo habíamos comentado hace algunos meses y esto podría ser la antesala para la venta de CNN a un nuevo personaje como al dueño de Amazon quien podría estar interesado en el poder de la cadena.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube