Coalición estatal LGBTTTI exhorta a líderes y grupos religiosos, a bajar la violencia, discriminación y discursos de odio.

* Polarizan a la sociedad, en lugar de crear una comunidad tolerante y pacifista, como lo pregonó el fundador de su iglesia, refieren colectivos pro derechos igualitarios.

* Hay preocupación de que su agresivo discurso en su contra pueda incrementar los crímenes de odio. “Ya hay linchamientos y descalificaciones en las redes”, denuncian.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 29 Enero 2020.- Benjamín Callejas Hernández, presidente estatal de la Coalición Estatal LGBTTTI, que aglutina a más de 60 colectivos en defensa de los derechos humanos igualitarios, lamentó el escalonamiento de la violencia por parte de los líderes y grupos de religiosos y de derecha como el “Frente Nacional por la familia”, “Pro Vida”, Grupos Evangélicos, “Grupo más vida”, y sobre todo sorprende que emanen de una Iglesia.

Callejas Hernández, exhortó a estos grupos que le bajen a la violencia, la discriminación, a los discursos de odio, que polarizan a la sociedad y sobre todo que no mezclen los temas, al atribuir cuestiones penales al código Civil, al acusarlos de datos erróneos, como que son abortistas y que están en contra de la vida.

Explicó que la despenalización del aborto tiene que ir al Código Penal, el Código Civil, va en términos civiles y “en este caso lo que buscamos es el reconocimiento de todos los derechos, que tiene la obligación el Estado, a través del congreso y el ejecutivo de respetar, salvaguardar y sobre todo garantizar el respeto a todas las personas”.

Manifestó que rechazan de manera contundente ese tipo de manifestaciones con información maniulada, que reiteró confrontan, polarizan y que escalan la violencia.

Indicó que no se trata de medir fuerzas. Sino de “mostrar jurídicamente lo que ya estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mandato al congreso del Estado, que se tiene que legislar a favor del matrimonio igualitario”, entre otros derechos igualitarios, que benefician a una gran mayoría de mujeres en la reforma del Código Civil.

Externó el temor que la violencia discursiva pueda repercutir en mayor incidencia de crímenes de odio contra la comunidad (LGBTTTI), por ello han hecho el llamado y han fincado la responsabilidad, de que con estas manifestaciones de odio se vean afectados con violencia extrema, como han amenazado.

Destacó que en el 2019, se registraron 32 crímenes de odio y en lo que va de este 2020, ya se registró uno “y por supuesto su discurso de odio hacia los derechos igualitarios de la población (LGBTTTI), impacta y repercute.

“Hay que ver los comentarios en redes sociales de descalificación, la discriminación y meterse muy fuerte en el sentido de que se debe morir este tipo de población, que los maten, los quemen y realmente está permeando esta postura# advirtió. Expresó que no están temerosos, pero se mantienen cuidadosos de que no les vaya a ocurrir algo.

El pasado mes de marzo de 2019, la diputada Mónica Robles Barajas a nombre del grupo legislativo de Morena presentó una iniciativa de decreto que modificaría 52 artículos del Código Civil para el Estado de Veracruz, lo que se traduciría en un avance significativo en eliminación de actos discriminatorios y del pleno ejercicio de los derechos de todas las personas independientemente de su condición de género, orientación o preferencia sexual.

Esta iniciativa de la legisladora de Morena, sin conocerla fue rechazada en automático por los grupos religiosos y de derecha que se han manifestado con violencia verbal y física, incluso amenazas de que correrá sangre, en contra de las personas que están a favor de esta iniciativa y los foros de información sobre el tema, en Orizaba y Coatzacoalcos fueron saboteados con gritos, insultos e informaciones equivocadas.

Al referirse a los foros para dar a conocer el contenido de la reforma integral del Código Civil del Estado de Veracruz, enfatizó que no sólo contempla el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, se buscaba socializar otros más de los cambios en 50 artículo; por ejemplo dar reconocimiento al concubinato como una figura conyugal que garantiza derecho a recibir pensión a los hijos que resulten de esta relación, así como otro derechos laborales y familiares de las mujeres.

Por lo que deploró la violencia, tal como la escalaron en cada uno de los encuentros, donde incluso en Orizaba se registró violencia física en contra de los asistentes a favor de la Reforma, no sólo a los integrantes de la comunidad (LGBTTI), sino público en general que fue insultado. Y en Coatzacoalcos no se pudo llevar a cabo el foro, donde llegaron los grupos en autobuses de lugares cercanos al municipio con la consigna de reventar el encuentro.

El activista lo consideró como una falta de tolerancia impresionante, a temas que la sociedad moderna demanda y que con esto demuestran que no tienen o llevan ningún tipo de propuesta, “no hay una contrarréplica porque conocían el formato así se publicó, que tenían que asistir con alguna propuesta o registrarse vía electrónica, para realizar un debate de manera respetuosa, para concretar un producto de colaboración que acordaran ambas partes”, definió.

Para que reconozcan que los derechos humanos abarcan a todos las personas Benjamín les recordó a los inconformes religiosos que “vivimos en un estado laico, que hay que respetar ese principio de laicidad, que los legisladores legislan, en argumentos jurídicos y no en creencias religiosas”.

Sin embargo los legisladores y la comunidad ((LGBTTTI), es respetuosa del libre culto y no se manifiestan de una forma violenta, descalificando a quien no profesa una religión.

Sobre si la comunidad ((LGBTTI), piensa manifestarse para hacerse escuchar, como lo harán este jueves los grupos religiosos a través de un plantón en el Congreso local, en contra de que se apruebe la reforma al Código Civil el presidente estatal de la coalición estatal LGBTTTI, dijo que ellos se han manifestado desde hace 40 años por sus derechos.

“Perdón que lo diga, pero rebajarnos nosotros hacer una marcha de manifestación al igual que ellos, es como poner en debate los derechos humanos de las personas y los que ellos están haciendo es ejercer presión política en un tema, para obtener lo que son ciertas prebendas y canonjías políticas, están presionando a los diputados, amenazando con un voto de castigo”.

“Y tenemos más de diez años buscando que se apruebe la reforma integral del Código Civil en Veracruz, porque el vigente es de 1932, es decir del siglo pasado y la sociedad ya ha cambiado”. Dijo que ellos sean venido manifestando de una manera pacífica, a través de ruedas de prensa, entrevistas, para dar información certera.

Manifestó que rechazan de manera contundente este tipo de manifestaciones, que confrontan, polarizan y que escalan la violencia. Indicó que no se trata de medir fuerzas, sino de “mostrar jurídicamente que ya lo dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mandato al congreso del Estado, que se tiene que legislar a favor del matrimonio igualitario”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube