Coatepec, Pueblo con Nómina Mágica

El cabildo se auto autoriza duplicar sueldos en plena crisis
Además se aprueban tres meses de aguinaldo en diciembre
El presidente municipal recibirá $200,000.00 netos
Por Miguel Ángel Cristiani Gonzalez

En plena pandemia del COVID-19, cuando toda la población tiene que luchar para enfrentar la crisis de salud y económica que se está viviendo, el cabildo de Coatepec se despacha a lo grande, auto autorizándose sueldazos y compensaciones de aguinaldo, que en el caso del presidente municipal, Luis Enrique Fernández Peredo suman -ya neto, sin descuentos- 200,000.00 (Doscientos Mil pesos) que recibe en este mes navideño de diciembre.

Para el segundo puesto en importancia en el municipio del llamado Pueblo Mágico, la Síndica Única Arely Guadalupe Bonilla Pérez a su sueldo de 45 mil pesos mensuales se le agregan 135,000.00, para recibir en total un chequecito por 180,000.00 (Ciento Ochenta Mil pesos).

Como son muy democráticos los integrantes del cabildo coatepecano, pues se auto autorizaron, un mismo sueldo igual para todos los regidores -del primero al octavo- por 40,000.00 cuarenta mil pesos mensuales y para compensar sus arduas tareas, ahora en diciembre cobran otros tres meses de aguinaldo, con lo que se llevan a casa un total de 160,000.00 Ciento sesenta mil pesos.

Sus paisanos coatepecanos se preguntan con asombro al conocer los sueldos y aguinaldos que se auto reparten los miembros del cabildo, ¿No están enterados que estamos viviendo un gobierno de la Cuarta Transformación, que promueve la llamada Austeridad Republicana?

Cuál es la justificación de los regidores que llegaron al poder gracias a MORENA Jorge Ignacio Luna Hernández, Erika Liliana Muñoz Fano, y José Gil Hernández García? ¿Y los demás partidos políticos?

Existen todavía la mal llamada Contraloría Municipal y la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Coatepec.

Se supone que la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y el mismísimo ORFIS deberían de revisar los montos de la elevada nómina que se auto aprueban los integrantes del cabildo coatepecano, para aplicar las leyes que ponen un límite al monto de los salarios de los funcionarios públicos.

Porque según nos informan nuestros amigos coatepecanos, -que nos hicieron llegar el archivo con la nómina del ayuntamiento- esto de convertir la administración municipal en un lucrativo negocio no es nada nuevo ni reciente en la actual comuna, ya que así lo vienen haciendo y cobrando desde el año de 2018 en que llegaron al palacio.

“Mediante un acuerdo que llevaron a cabo en noviembre de ese año, a puertas cerradas y con suma discreción, los ediles acordaron que cada regidor iba a recibir tres meses de salario como aguinaldo (cada regidor gana como salario neto 40 mil pesos mensuales), sumando de manera total alrededor de 200 mil pesos; 120 mil pesos de aguinaldo, 40 mil pesos de salario y otros 40 mil de compensación por cada regidor, a excepción de personal de confianza de los diferentes oficinas administrativas dado que estos sólo percibirán un mes de aguinaldo.

Quienes recibirán tres meses de aguinaldo en este año, igual que lo han hecho desde el 2018, serán el secretario, la tesorera, el controlador, personal sindicalizados, y los ocho regidores del PAN, PRI, MOVIMIENTO CIUDADANO (MC), MORENA y un independiente

Los demás empleados de confianza, sólo recibirán un mes.

No les importó la “austeridad republicana” vociferada infinidad de veces por el Presidente López Obrador, ni mucho menos la situación de pobreza y dificultad económica de miles de coatepecanos que, frente a la pandemia perdieron sus trabajos y cada día buscan la manera de llevar un bocado a sus casas, e incluso, no les importó la situación de los demás trabajadores de confianza dentro del Ayuntamiento de Coatepec, quienes sólo percibirán como aguinaldo un mes de trabajo ¿Bajo qué criterio determinaron esto?,¿Hay trabajadores de primera, segunda o tercera clase de acuerdo al puesto administrativo?”.

¿Cómo es que los miembros del cabildo se duplicaron el sueldo que tenían asignado?

¿Bajo cuáles criterios y normas legales, se autorizan tres meses de sueldo, que no los recibe ningún otro funcionario público?

Esas y otras preguntas las tendrían que investigar desde el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Estatal ORFIS.

Pero como bien diría Pancho López, el filósofo de mi pueblo, “esa es otra historia” que se tendrá que contar también en otra entrega de la Bitácora Política.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube