Cobertura revictimizante de medios de comunicación ante feminicidio de Milagros Monserrat

*Escrito por Berenice Chavarría Tenorio .

15.08.2023 /Cimac Noticias.com /Guanajuato.- La cobertura mediática detrás del feminicidio de Milagros Monserrat en León, Guanajuato puso en evidencia que en espacios de difusión se continúa revictimizando a las mujeres y normalizando la violencia feminicida. Además de perpetrarse en un estado donde los homicidios de mujeres crecieron 732 por ciento entre 2011 a 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El pasado 10 de agosto Milagros cumplía años y se dirigía a su trabajo en un supermercado, cuando un hombre se acercó a ella y la asesinó. Las imágenes del feminicidio rápidamente se difundieron, dejando ver lo normalizada que se encuentra la violencia en México, un país donde son asesinadas al menos 10 mujeres al día.

La noche del 11 de agosto el presunto feminicida de Milagros fue detenido, así lo informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE). Dos días después, Octavio ‘N’ fue vinculado a proceso y se dio a conocer que la próxima audiencia del caso se realizará el próximo 18 de agosto.

En medio de este proceso, la madre de Milagros realizó una protesta en la que exigió justicia para su hija y recalcó que no se trató de un “asalto”, sino de un feminicidio.

El 13 de agosto se llevó a cabo una manifestación en LeónGuanajuato, encabezada por Ernestina Meza, madre de Milagros Monserrat, acompañada de familiares, feministas y mujeres de esta entidad.

Ante medios de comunicación locales, Ernestina Meza exigió justicia para su hija. Por su parte, Érika, una de las hermanas de Milagros, pidió al Poder Judicial del estado que le sea aplicada la pena máxima al presunto feminicida de su hermana.

Lo anterior en un estado que se ha convertido en uno de los más peligrosos para las mujeres, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

En cifras del INEGI recabadas por la Comisión, se señala que entre 2011 y 2021 (último año con información disponible), las defunciones por homicidio de mujeres crecieron 732 por ciento en Guanajuato, al pasar de 65 a 541 asesinatos de mujeres por año.

«Aunque la proporción de hombres víctimas de homicidio es mayor que el de mujeres, el ritmo de crecimiento de casos es mayor en mujeres que en hombres. Conforme a la información del INEGI, en ese periodo, el 80 por ciento de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron fuera de la vivienda y 20 por ciento al interior de la vivienda”, informó Conavim el pasado mes de marzo.

Fotografía: Retomada de la cuenta de Facebook de la Colectiva Aquelarre Fénix

Ante las cifras de violencia extrema perpetrada contra mujeres en Guanajuato, cabe recordar que en 2015 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres notificó la no procedencia de la Alerta por Violencia de Género contra las mujeres, un mecanismo que tiene como objetivo establecer las acciones gubernamentales necesarias para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

Actualmente Conavim está analizando una segunda solicitud para emitir la declaratoria por violencia de género; sin embargo, hasta este momento se ha dado a conocer una resolución concreta en la materia.

Medios de comunicación, sin perspectiva de género en caso de Milagros Monserrat

La difusión de las imágenes en las que se observa el feminicidio perpetrado contra Milagros Monserrat circularon en redes sociales y fueron retomadas por medios de comunicación, también se captaron en videos los momentos en que los que la madre lloraba por su hija sobre su ataúd, siendo estos compartidos a nivel nacional por diversas televisoras, todo lo anterior es contrario a lo estipulado en la Guía para la cobertura periodística de femicidios violencia basada en género, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Guía detalla que, entre los problemas que persisten en las coberturas periodísticas se encuentra el uso del sensacionalismo al informar sobre los detalles del crimen y su asimilación a la cobertura conocida como crónica roja o crónica policial; “el encuadre del hecho como “inexplicable” o producto de “un brote psicótico” del agresor e invasiones innecesarias a la privacidad de la víctima y su familia”.

Sin embargo, destaca el organismo, estos casos “no deben ser presentados como crímenes sensacionales o aislados, ni como producto de arrebatos inexplicables o de conflictos de pareja. Al informar sobre los femicidios (o casos de feminicidio), es importante dejar atrás estos sesgos, a veces inconscientes, reproducidos por hábito o porque se adecúan a lo que la audiencia espera”.

Es decir, estos casos deben encuadrarse como una violación de los derechos humanos de las mujeres, producto de un problema estructural de desigualdad, misma que, tan solo de enero a junio de 2023, ha provocado mil 716 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo 426 se han investigado como feminicidio en nuestro país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejectuvo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Fotografía: Retomada de la cuenta de Facebook de la Colectiva Aquelarre Fénix

La cobertura en el caso de Milagros Monserrat también contrarió lo mencionado en el Manual de Cobertura de hechos con víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en el que se detalla la importancia de no revictimizar. Los medios incurren en está práctica, por ejemplo, “cuando una persona no desea hacer pública su historia, pero aun así se difunde su caso”; situación que ocurrió con el video en el que se muestra la violencia contra Milagros y los últimos momentos en que estuvo con vida.

Incluso la misma Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define lo anterior como violencia mediática, al tratarse de un contenido público que “hace apología de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

En la cobertura de este caso tampoco se aplicó el “Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”, firmado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, así como el “Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”.

Ante ello, la CEAV recuerda: “es muy importante que las imágenes que se emplean para cubrir un suceso guarden el mismo respeto que el lenguaje”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube