*
24.10.2024 Acámbaro ñ, Guanajuato.- Un coche bomba explotó en Acámbaro, en las inmediaciones del edificio de Seguridad Pública Municipal dejando como saldo tres policías lesionados, una mujer y dos hombres.
De forma simultánea en Jerécuaro una patrulla de la Policía se incendió y en algunas versiones locales se habla de un segundo coche bomba
La Gobernadora el Estado Libia Denisse García Muñoz Ledo suspendió sus actividades para atender la emergencia e instruyó un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ante el atentado ocurrido en Acámbaro esta mañana contra el edificio de seguridad pública.
La Policía mujer fue trasladada grave a un hospital de la zona según reportes oficiales de la SSP. No hay informe de civiles lesionados.
En el reporte preliminar se registra la explosión a las 6:20 de la mañana de este jueves en la calle Colorado, en la colonia San Isidro.
El siniestro dejó daños materiales al edificio de Seguridad Pública, 4 viviendas aledañas y 7 vehículos civiles.
La presidenta municipal Claudia Silva confirmó que los tres elementos policiacos fueron atendidos en el hospital y están fuera de peligro.
Al sitio de la explosión arribaron elementos de Protección Civil y Bomberos para controlar las llamas pensando que era un incendio hasta que se percataron que el auto había explotado.
El sitio fue resguardado por elementos de Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, para que elementos ministeriales de la Fiscalía del Estado
realice los trámites correspondientes para iniciar una carpeta de investigación.
La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo en su cuenta de X dio cuenta del atentado
Esta mañana, ocurrió un atentado con coche bomba al exterior. Se encuentran 3 policías lesionados, de los cuales es una mujer que fue trasladada grave a un hospital y dos hombres con lesiones superficiales que no requirieron traslado a ningún centro médico.
La mandataria estatal suspendió su agenda donde estaban programados dos eventos en León, para convocar a una reunión extraordinaria de seguridad con las Presidencias Municipales.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro, quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”.
Detalló que se coordina y colabora con los presidentes municipales de Acámbaro, Claudia Silva, e Isabel Acevedo, de Jerécuaro, así como con la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalías del Estado y de la República y Secretaría de Seguridad del Estado.
“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato” afirmó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.