Codiciada la CNDH

**Más de medio centenar de mujeres y hombres se apuntaron para ser tomados en cuenta por el senado como nuevo Ombudsperson de México.

Exactamente son 57 los inscritos ante la Comisión de Derechos Humas del Senado, pero cabe aclara que no rebasa la decena quienes tienen posibilidades reales de alcanzar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que deja en un mes Luis Raúl González Pérez.

Apenas hace unos días González Pérez anunció que no buscaría la reelección aunque legalmente es posible, pero seguramente valoró que su enfrentamiento al actual gobierno le restaba posibilidad reales de mantenerse en el cargo.

Para el 17 de octubre el Senado dará a conocer la lista oficial de quienes reúnan los requisitos para suceder al Luis Raúl, pero será hasta el día último del mes cuando se hagan públicos los resultados del procedimiento selectivo y sea el pleno de la Cámara Alta quien determine al nuevo titular de la CNDH.

Entre quienes tienen posibilidades reales de llegar a la CNDH está José de Jesús Orozco Henríquez, quien fuera presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

También se menciona a Elizabeth Lara Rodríguez, impulsada por el conocido amlista, Alejandro Solalinde, sacerdote católico defensor de los derechos de los migrantes, y a Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

La hija de Rosario Ibarra, quien recibirá la medalla Belisario Domingos, también aspira al cargo impulsada con el peso de su nombre Rosario Piedra Ibarra.

Varios Ombudsman de diversas entidades como Querétaro, Veracruz, Hidalgo o Sonora se apunta también pero con escasas posibilidades de éxito.

Para el próximo 16 de noviembre deberá tomar posición el nuevo presidente de la CNDH con la difícil tarea de proteger los derechos humanos de los mexicanos y mexicanas que hoy se sienten amenazados por la violencia, la inseguridad, la delincuencia, el machismo, y demás amenazas del presente.

SUSURROS
A no dudarlo en los próximos comicios intermedios para renovar la Cámara de Diputados habrán de participar nuevos partidos políticos, que hoy se encuentran ya cerca de obtener su registro.

Habrá que decir que no todos los partidos en búsqueda de registro son tan nuevos, sino simplemente reciclados como el de Encuentro Solidario, anteriormente Partido Encuentro Social (PES), organismo que cuenta ya con 225 asambleas distritales realizadas, más de las 200 exigidas para convertirse en partido.

La organización más avanzada en estos menesteres es la que impulsa la Maestra Elba Esther Gordillo, denominada Redes Sociales Progresista, que esta semana superó la meta exigida por la ley para conseguir su registro como partido político nacional al lograr 250 mil 604 militantes y haber concretado 13 asambleas estatales de las 20 exigidas.

El Grupo Social Promotor de México, reciclado de Nueva Alianza e impulsado por Luis Castro Obregón, cuenta con el 86.5 por ciento de las asambleas distritales exigidas, con una afiliación de 189 mil 174 ciudadanos.
Hasta el cuarto lugar se va la Organización Libertad y Responsabilidad Democrática, impulsada por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón quienes apenas lograron la mitad de las asambleas requeridas para ser partido político.

Realmente algo nuevo no hay, todo es más de lo mismo.

Email: [email protected] Twitter: @salvador_mtz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube