Código Cerebro, que puede salvar vidas ya está en hospitales del IMSS SUR.

25/ 12022/ Orizaba.- La atención que reciba el paciente en las siguientes 4.5 horas después de los primeros signos son vitales para salvar la vida y evitar secuelas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur implementó el programa Código Cerebro en los Hospitales de Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Minatitlán y Coatzacoalcos con la finalidad de atender de manera inmediata a derechohabientes con un accidente vascular cerebral.

La atención debe darse dentro de las 4.5 horas siguientes a presentar el evento, de esta forma se reduce el riesgo de muerte y con ello las secuelas. Es importante buscar atención médica en el área de Urgencias de los hospitales IMSS al presentar en la mitad de la cara parálisis facial, un brazo o mano no responda a las indicaciones, y alteraciones en el lenguaje o problemas para comunicarse.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos invitó al doctor Uriel Sánchez Martínez, médico residente del último año de Neurocirugía para exponer al personal médico y Enfermería el programa Código Cerebro implementado en octubre de este año.

Explicó que Código Cerebro se creó para dar tratamiento oportuno del accidente vascular cerebral, de tal forma que al momento de ingresar a una sala de Urgencia el paciente debe recibir atención inmediata.

“Nos referimos a pacientes que no son capaces de levantar una mano, un dedo, un brazo, no puede comunicarse de manera correcta, empieza a hablar mal o dice palabras o frases incomprensibles, eso corresponde a una alteración neurológica que se debe estudiar de manera inmediata, se trata de un infarto a nivel cerebral”, explicó el doctor Uriel Sánchez Martínez.
El accidente vascular cerebral se detona por el taponamiento de una arteria, impidiendo que lleve oxígeno y sangre al tejido cerebral. Esta condición puede sucederle a cualquier persona aparentemente sana; sin embargo, lo más común es que se asocie con factores de riesgo como la hipertensión descontrolada.

El accidente vascular cerebral es una enfermedad tiempo-dependiente, así que lo ideal es tratarlo de manera inmediata, de tal forma que hay hasta 4.5 horas posteriores para poder rescatar el tejido cerebral, tal y como lo marca Código Cerebro, detalló.

El infarto cerebral es un padecimiento que ya no es propio del adulto mayor, cada vez hay pacientes jóvenes expuestos a factores de riesgo como la obesidad e hipertensión arterial lo que incrementar la posibilidad de presentar un episodio.

Recomendó a la población acudir a los servicios preventivos IMSS en las Unidades de Medicina Familiar para detectar hipertensión o si hay riesgo de desarrollar, con ello recibir el tratamiento indicado para controlar el padecimiento.

El IMSS tiene a disposición de la población derechohabiente servicios preventivos, detecciones oportunas, tratamientos médicos y especialistas para atender accidente vascular cerebral.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube