Coincidencias

**La política en rosa .

/ Elsbeth Lenz /

La política interna presidencial del general Plutarco Elias Calles, estuvo enfocada en la reconstrucción nacional, mediante el establecimiento de un estado fuerte, apoyado de la ideología populista y basada en el principio de conciliación de sectores. Salvo el asunto del fortalecimiento del estado, todo lo demás suena mucho a gobierno de la 4ª Transformación.

Calles deja el poder en 1928, pero también dejó la Gran Reforma Política, que fue la creación de un partido único de estado, que logró reunir a la mayoría de los grupos políticos y los puso en orden, así igualitito que el orden, en el que está poniendo a todas las tribus al interior del MORENA, el propio presidente y no precisamente Mario Delgado.

Ahora bien, en aquellos años era el dedo de Elias Calles, quien asignaba a los suspirantes sus lugarcitos, hoy día, en un arranque democratizador, a ese dedo lo llamaríamos encuesta y si ese fuera el caso en Veracruz, veríamos que el amor del gran dedo elector por Rocío Nahle y Manuel Huerta, permanece intacto, no así el amor que creímos ese dedo tendría, por el gobernador García Jiménez y su grey, ya que sus candidatos fueron relegados e incluso poquito humillados.

Claro que esos son sueños guajiros, ya que ni estamos en los años 30 del siglo pasado y del general Elías Calles a don Andres Manuel, hay un mundo de diferencia, basta con ver la biografía de cada uno de ellos.

Así que el capital político y la estructura que armó de Manuel Huerta, antes desdeñada por el gobierno cuitlahuista, pesó y le será de mucha utilidad a doña Rocío Nahle, no así, las estructuras que construyó el gobierno de García Jiménez, ya que ninguno de los candidatos del gobierno estatal, tuvieron un porcentaje relevante y tanto Escobar García, como Cisneros Burgos llevan poco más de 5 años en campaña.

Sergio Gutiérrez Luna, tiró dinero a mano llena, dos años empecinado en una campaña carísima, con espectaculares, redes sociales, relaciones públicas y todo para arañar un 5 por ciento, fue como para llorar.

Sin embargo, si analizamos los resultados de las casas encuestadoras que participaron en las elecciones de 2016 y 2018 en Veracruz, veremos que eso de las encuestas, es una engañifa de lo más hortera, en 2018 no hubo una sola encuesta, que le diera el triunfo en Veracruz a Cuitláhuac García, así que ¡Mis chulos! Hay para dar y regalar, en este camino que llevamos, rumbo al 2024.

Cosas de la vida y menudencias

¡No bueno! Con don Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien el sábado pasado, al tiempo que en Xalapa, se llevaba a cabo la conferencia de prensa de la dupla Nahle-Huerta; se fue a Otatitlán para agradecer el cariño, respaldo y simpatía que le dieron por aquellas tierra… Ámonos recio.

En tanto en Xalapa, en la rueda de prensa de doña Rocío y don Manuel, hubo más mosqueteros que periodistas y estos últimos, fueron relegados a la parte de atrás y parados, en las sillas muy cómodos, estuvieron todos los corifeos que se pudieron colar. Es menester, que informen que el reportero, debe llevar el gafete del medio en el que labora, o al menos poner en la entrada a alguien con experiencia, muchos compañeros de años y que reportean para medios con audiencia, tuvieron que esperar en la entrada, todavía no ganan, al menos en campaña, finjan que les interesan los medios de comunicación.

El ex titular de a Secretaría de Educación Zenyazen Escobar, aclaró que su 3 por ciento en la encuesta no fue real, fue debido a que el cedió, su capital político a doña Rocío Nahle, además aclaró, que no regresará a la Secretaría de Educación, el se suma a la campaña de Nahle García, con miras supongo yo, a la Secretaría de Gobierno o al menos repetir en la Secretaría de Educación, ya que el senado, no está en sus planes y los tiempos para las diputaciones, esos ya se han ido.

Así las cosas en Pueblo Quieto mis chulos, arranca semana.

Comente [email protected] entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube