Colapsa Hospital General No. 11 IMSS de Xalapa ante casos de Covid 19

*

Xalapa, Ver. 05 septiembre 2021.- Personal de Enfermería del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 de Xalapa, el Instituto Mexicano del Seguro Social este fin de semana denunció en una carta la insuficiencia de espacios, camas y personal para atender casos de Covid 19 arriesgando su vida y la de pacientes.

“Esta es la situación que se está viviendo en la HGZ11 con la llegada de la nueva ola COVID , y la instalación temporal del área de urgencias normal al piso de cirugía la cuál se ubicó en el último cubículo de cirugía, lugar que es insuficiente para suplir toda una área de urgencias que incluye también un cuarto de choque o cuarto crítico”.

“Además de mencionar que redujeron al 50 % el personal de enfermería para la cobertura de el área”, denunciaron en un texto.

El personal de salud refiere la situación de riesgo en que se encuentran ellos y pacientes que acusan permanecen hospitalizados en una silla y en los pasillos.

“Estas son las condiciones en qué atendemos a los pacientes y la situación de riesgo en la que nos ponen a todos a no cumplir con las medidas de sana distancia y otras más y brindar cuidados de riesgo de caída para los pacientes ya que pasan horas incluso días hospitalizados en una silla; es deprimente dicha situación”.

Afirmaron que los pacientes se quejan de la atención tan deplorable y los trabajadores, de las condiciones en las que tienen que trabajar, con justa razón ante el colapso del nosocomio en materia de insumos personal, ni siquiera dotación de agua para el personal.

“Han reducido al 50% de personal en el área, de no contar con los insumos y camillas necesarias para brindar una mejor atención al los usuarios, además del insoportable calor ya que no contamos con área climatizada, ni abasto de agua para consumo del personal”.

“Ya rebasamos los espacios, cubrimos los pasillos y ahora vamos por las áreas de descanso como las bancas de espera”, acusan.

El IMSS ha respondido este domingo alegando que el HGZ No. 11 realizó por tercera ocasión reconversión hospitalaria debido a la tercera ola por COVID-19.

Afirma que para tal efecto, el hospital ha realizado cambios para atender las crecientes necesidades tanto de pacientes No COVID-19 y COVID-19, lo que lo convierte en un hospital híbrido, que significa que se deben atender todos los padecimientos habituales más de COVID-19.

Destaca la importancia que la derechohabiencia siga reforzando las medidas para evitar mayor número de contagios.

Explican en una tarjeta informativa que para poder dar atención de calidad de acuerdo con las necesidades del derechohabiente, se implementó la estrategia de dividir el área de Cirugía general y la de Urgencias, de manera que funcionen como lo marca la normativa ante una emergencia sanitaria.

De subrayar que el HGZ No. 11 no ha dejado de atender a la población derechohabiente, ni se ha suspendido ninguna consulta, cirugía o atención de urgencia.

Todo el proceso médico-administrativo continuará basado en el manual de procedimientos de urgencias 2660-003-045 edición 2020.

Por consiguiente, la estrategia sectorial de reconversión tiene por objetivo atender la contingencia con todo el personal médico y de Enfermería, que participa de manera activa y solidaria en la atención de pacientes diagnosticados con SARS-CoV-2.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube