*.El panorama de violencia contra las mujeres en el país se agrava con cada nuevo crimen que el Estado no logra prevenir ni castigar.
/Escrito por Wendy Rayón Garay /
08.07.2025./ CimacNoticias.com / Ciudad de México.- El pasado 5 de julio, la colectiva Buscadoras por la Paz Sonora reportó el hallazgo de los cuerpos de tres niñas en el kilómetro 7 de la carretera 36 Norte, en la Comisaría Miguel Alemán, Hermosillo, Sonora. El caso se relaciona con el feminicidio de su madre, cuyo cuerpo fue encontrado un día antes. Ante este hecho, quince colectivas denunciaron que la violencia contra las mujeres no da tregua y que el Estado continua sin brindar las condiciones para vivir con dignidad y sin miedo.
De acuerdo con la buscadora Cecilia Delgado Grijalva, el hallazgo de las tres niñas fue uno de los más desgarradores que han vivido como colectiva. Se trataba de dos hermanas gemelas de 11 años y una niña de 9 años, cuyos cuerpos fueron localizados el 5 de julio bajo un árbol, a escasos metros de la carretera 36 Norte, en Hermosillo, Sonora. Según narraron, las niñas vestían piyamas y presentaban signos visibles de violencia; una de ellas abrazaba a la más pequeña en señal de «protección».
«No podemos entenderlo y no queremos que se normalice, porque no pueden normalizar estas cosas tan tremendas que están pasando. Este hallazgo nos dejó marcadas, nos dejó con un dolor tremendo. Venimos impactadas porque es un una un salvajismo tremendo con esas criaturas» -Buscadoras por la Paz Sonora
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica, Sonora tiene registrados 3 casos de feminicidio en lo que va del 2025 de mujeres mayores de 18 años y uno más sin especificar la edad.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FCJES) confirmó el hallazgo y señaló que el hecho se relacionaba con otro hallazgo previo cuando el 4 de julio se localizó el cuerpo una mujer de 28 años de edad a la altura del entronque Hermosillo-Bahía de Kino, más tarde se corroboró que se trataba de la madre de las niñas gracias a la identificación de sus familiares ante el Ministerio Público.
Por el momento, la Fiscalía advirtió que la investigación continuará con una serie de análisis, laboratorios periciales y trabajo de campo que estarán a cargo de la Dirección General de Homicidios. En respuesta, el gobernador de Sonora Alfredo Durazo Montaño señaló como presunto responsable a la pareja sentimental de la madre, el cual ya ha estado vinculado a actividades delictivas que pudieron haber provocado «un entorno de alto riesgo» para las niñas y la mujer.



De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, desde 2015 a mayo de 2025 se identificaron 23 mil 749 homicidios de mujeres y 8 mil 687 feminicidios; sin embargo, las cifras reales podrían ser mayores. A esto se suma que, el Registro De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo, desde 2015 a mayo de 2025 se identificaron 23 mil 749 homicidios de mujeres y 8 mil 687 feminicidios; sin embargo, las cifras reales podrían ser mayores contabilizó desde 1952 a 2025 alrededor de 29 mil 766 mujeres desaparecidas en México.
El panorama de violencia contra las mujeres en el país se agrava con cada nuevo crimen que el Estado no logra prevenir ni castigar. Las colectivas advirtieron la tendencia de confiar en la narrativa oficial que se cuenta a través de medios de comunicación en donde los casos se reducen a un ajuste de cuentas, crimen pasional o venganza, cuando se trata de un problema estructural profundamente arraigado y esta simplificación niega las causas sistemáticas de la violencia de género, refuerza estigmas que coloca la culpa en las victimas e invisibiliza la responsabilidad del Estado.
También agregaron que, cada persona asesinada interpela al Estado y cuestiona la efectividad de sus instituciones de seguridad y justicia. México vive un proceso profundo de militarización, con fuerzas armadas cada vez más presentes en tareas civiles. los crimines contra mujeres persisten y, en muchos casos, se convierten en la fuente generadora de violencia contra ellas.
En 2023, la organización Intersecta analizó dos instrumentos estadísticos para conocer en qué medida miembros del ejército y la marina han sido autores de violencia contra mujeres. Después de revisa la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 y la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, encontraron que más de 68 mil mujeres fueron agredida por la Guardia Nacional y la Marina:
- Las agresiones reportadas fueron piropos ofensivos, con 38.2%; en menor medida, se encuentran ofensas u otras instancias de humillación, con 14.7%; miedo a ser atacada sexualmente, con 10.1%; ataques con armas blancas o de fuego con 3.3%, mientras que el 1.1% y el 0.2% indican intentos de violación y violación.
- La ENPOL evidenció que la incidencia de violencia perpetuada al momento de la detención de una mujer incrementa en operativos conjuntos con 87%, seguido de la Marina con 86.4% y del ejercito con 77.4%. Particularmente se denunció que un tercio de las mujeres detenidas por la Marina vivieron descargas eléctricas, el 19.4% vivió violencia sexual y el 11.5% de las mujeres detenidas por la entonces SEDENA, también sufrió esta agresión.
Por ello, las colectivas subrayaron que las fuerzas de seguridad del Estado no han cumplido con su labor de proteger a las mujeres: «¿A quiénes se protege? A sus fiscalías porque no investigan con celeridad para evitar que los crímenes queden impunes ¿Para quién la justicia? Cada asesinato, es una muestra dolorosa de que el Estado no funciona y que la sociedad silenciosa puede terminar siendo cómplice ¿Por quién sí gritamos?», denunciaron.