Colectivas en Veracruz inician acciones por #DíadeAcciónGlobalporunAbortoLegal #28s

* La marcha en Xalapa es de carácter separatista, lo cual significa que varones no serán admitidos por lo que solicitan a medios de comunicación que sean mujeres las reporteras que cubran la manifestación.

/Redacción/

Xalapa, Ver. 27 septiembre 2020.- Con diversas actividades diversas colectivas en el estado inician una jornada por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, este lunes 28 de septiembre.

La colectiva Marea Verde Xalapa, Red de Mujeres feministas, La colectiva feminista Cihuatlahtolli, Morras organizadas en xalapa, Akelarre feministas Brujas, del Mar, entre otras, llamaron a las mujeres veracruzanas a manifestarse en favor del aborto.

En Xalapa la cita es en el Teatro del Estado a las 14 horas, advirtiendo que el uso de cubrebocas es obligatorio y se pide usar vestimenta negra y pañuelo verde.

En Orizaba Marea Verde Altas Montañas, colectiva feminista Cihuatlahtolli, organizaron este domingo una marcha a las 11 horas.

Remufever, Red de Mujeres feministas, coordinó un Cine debate on line con el tema Las reglas de la Vida. a las 19 horas en su facebook live.

En el movimiento Todas Unidas Veracruz también se sumaron ciudadanas de pie que han externado que mañana harán presencia en la rueda de prensa a las 10 horas a través del facebook de Marea Verde Altas Montañas; a las 12:30 en el Túnel del parque Juárez; en la marcha 28 S Xalapa a las 14 horas y en el Foro Virtual Hablemos de Aborto a las 19 horas.

En el Puerto de Veracruz también alistan actividades. Mujeres feministas del Puerto convocan a marcha a las 17 horas saliendo del Tranvía del recuerdo en el centro de Veracruz para unirse a Brujas del Mar que citó a las 18 horas a reunirse en el zócalo del Puerto jarocho.

Los grupos feministas recomiendan asistir en grupos ante una posible represión o abuso policial para poder exhibir cualquier acto de agresión o represión contra las mujeres en caso de presentarse.

LA HISTORIA DE LA CONVOCATORIA

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Dia por la Despenalización del Aborto.

Desde entonces más organizaciones de mujeres se han sumado a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña. Hoy suman mas de 600.

LOS DATOS

El 28 de septiembre se recuerda a los gobiernos latinoamericanos que seis mil mujeres se mueren al año debido a complicaciones de abortos.

Mencionan que la cifra anual de abortos que se practican en Brasil, Colombia, México, Perú y Republica Dominicana asciende a 2.8 millones y en toda la región la suma llega a mas de cuatro millones.

Cada dia se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.

Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.

Cada 28 de septiembre sirve a las feministas para demandar el acceso de servicios de aborto seguro, lo cual podría prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas que anualmente ocurren en los países en vías de desarrollo.

Recuerdan que en América Latina y el Caribe entre el 10 y 30 por ciento de las camas de los servicios de ginecología y obstetricia están ocupadas por mujeres con diagnóstico de aborto incompleto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube