Colectivas y feministas protestan por nombramiento de Pedro Salmerón con campaña: #UnAcosadorNoSeráEmbajador

**Lanzan protestas en redes y recopilan firmas.

17/8/01/2022/ México .- Con Recopilación de firmas, protestas y mensajes en redes, el movimiento nacional de las mujeres se movilizan contra el nombramiento como embajador en Panamá de un personaje como el historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso y nula trayectoria  diplomática.

No obstante la férrea defensa del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en favor de un profesor acusado de acosar a alumnas, al anunciarse la designación, de inmediato surgieron protestas de colectivos feministas,. Científicas, académicas, alumnas, estudiantes, bajo la consigna y un hashtags: “un acosador no será embajador”.

Durante la conferencia diaria , el mandatario mexicano calificó al académico como un historiador de primera y afirmó ayer al momento no hay ninguna prueba que confirme las acusaciones en su contra.

“No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso”,refirió AMLO.

“Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos. Son hombres y mujeres que merecen nuestro respeto y representarnos”, sentenció.

En contraste con lo que dijo AMLO en la mañanera, que no habían sido probadas las denuncias en contra de su recomendado, los señalamientos son públicos, reales y reiterados.

Salmeron fue uno de los docentes acusados cuando en redes surgió el Me Too ITAM donde se le señaló y documentó por acosar alumnas, por lo que incluso Pedro Salmerón decidió renunciar en 2019 como profesor del ITAM.

No es el único escándalo que enfrentó pues se le recuerda también el hecho de llamar “jóvenes valientes” a los guerrilleros que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada que también le costó el empleo pues tuvo que dejar la dirección de Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En redes el movimiento nacional de mujeres que surgió como frente cuando el presidente quiso imponer a Félix Salgado Macedonio como gobernar de Guerrero, hoy hace presencia nuevamente para rechazar la designación del historiador Pedro Salmeron como embajador en Panamá .

Pronunciamiento sobre el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador

Las personas, colectivas feministas y organizaciones que suscribimos este escrito expresamos nuestra indignación e inconformidad por el nombramiento de Pedro Agustín Salmerón Sanginés como embajador de México ante la República de Panamá. Pedro Salmerón ha recibido múltiples acusaciones por acoso y abuso sexual en todos los espacios que ha ocupado. Éstos se han dado en contextos de asimetría de poder y subordinación que lo favorecen y protegen.

Los abusos de Pedro Salmerón se han documentado en @MeTooITAM y @MeTooAcadémicosMx así como en denuncias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y dentro del partido Morena. Además del acoso, Salmerón ha intentado intimidar y silenciar a quienes lo señalaron. La denuncia pública es un mecanismo para evidenciar la violencia sistémica en contra de las mujeres y, en consecuencia, creemos y acompañamos, los testimonios de las denunciantes y les ofrecemos nuestro respaldo. Desde esta solidaridad e indignación hacemos tres solicitudes concretas.

Al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le hacemos un llamado a revocar este nombramiento, ya que no es congruente con su compromiso público de combatir la violencia contra las mujeres. Nombrar a esta persona como representante de México en el exterior revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento, profundiza la cultura de la impunidad que, asegura, es una práctica “neoliberal” que su gobierno no replica.

A la Secretaría de Relaciones Exteriores, en especial, al canciller Marcelo Ebrard y a la subsecretaria Martha Delgado, les exigimos no guardar silencio al ver cómo se viola el conjunto de principios de lo que denominan “política exterior feminista”. Por iniciativa de este gobierno, México se convirtió en el primer país en América Latina en adoptar este tipo de política para reducir las diferencias estructurales generadas por un sistema patriarcal, tales como la desigualdad de género y la violencia sexual, desde la acción gubernamental. Callar ante el nombramiento como embajador de una persona que sistemáticamente ha abusado de su autoridad para violentar, perpetúa estas desigualdades al poner en riesgo a otras mujeres, contradecir el espíritu de su política exterior y revictimizar a las víctimas. Su silencio no les exime de responsabilidad aunque el nombramiento no recaiga en ustedes. Las acciones y conductas violentas, así como las omisiones de quienes las observan, conocen y detectan, promueven estas injusticias. Ninguna disposición administrativa o legal ‘feminista’ es suficiente cuando se cobija a aquellos que ejercen violencia de género. Asimismo, expresamos nuestra preocupación sobre la información proporcionada al gobierno panameño para que otorgara su beneplácito al nombramiento. Tememos que, una vez más, se ignoraran los señalamientos de quienes han sido víctimas y testigos del carácter agresivo y peligroso de Salmerón.

Al Senado de la República le exigimos que, en caso de que no se retire el nombramiento, rechace la ratificación de Pedro Salmerón en su cargo. Las vivencias de las víctimas deben ser suficiente para reconocer que él no puede representar a nuestro país. El Senado no debe sumarse a la lista de instituciones que han encubierto y premiado a Pedro Salmerón, y debe ejercer la función de control con la que cuenta para hacer una evaluación minuciosa de las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo para representarnos en el exterior

Estamos conscientes de que, en el discurso y la teoría, es sencillo reproducir las narrativas de feminismo y tolerancia cero a la violencia contra las mujeres. Es en la práctica en donde se requiere de verdaderos aliados para cambiar de raíz todo un sistema que violenta, ignora, revictimiza y encubre. Este es un llamado a la congruencia y a salir del lugar común de declararse aliado para después abandonar a las mujeres a merced de los intereses y pactos políticos.

#UnAcosadorNoDebeSerEmbajador

Recopilan firmas en este enlace:

https://docs.google.com/forms/u/0/d/e/1FAIpQLSfk3cdhy2VfUxDV6UTLLtG07Zr2SJHBM027OPuYSy7VTZkyCw/formResponse

Toma protesta la veracruzana Cecilia Montero como Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube