Colectivas y organizaciones piden a la ONU reconozca que México atraviesa un conflicto armado interno

*Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) hicieron un llamado al Gobierno de México para reconocer los actos terroristas que se están llevando a cabo en el país a manos del crimen organizado.

15/08/2022/ Ciudad de México.- Colectivas como Marea Verde, Las Brujas del Mar, Madres Buscadoras de México, Casa de las Muñecas Tiresias Y Bryan LeBaron solicitaron formalmente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador frenar la guerra interna y reconocer la violencia que grupos terroristas llevan contra la población civil.

“Si no llamamos las cosas por su nombre, si no tenemos el diagnóstico correcto, nunca va a ser un éxito la estrategia”, refirió Bryan LeBaron en conferencia de prensa convocada la víspera para mostrar el documento-solicitud que entregaron a la ONU y a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

“El Código Penal Federal reconoce que existe el delito de terrorismo en este país, pero nadie quiere hablar de eso. El país tiene miedo de reconocer que estamos enfermos del terrorismo”, refirió el activista.

Las organizaciones solicitaron mediante una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que se reconozca que México traviesa un conflicto armado interno y obtener el apoyo de la instancia internacional.

“Si estamos aceptando ayuda de médicos de Cuba, ¿por qué no podemos aceptar ayuda de la ONU y de otros países que nos ayuden en este gran conflicto, y la violencia, que estamos sufriendo?”, cuestionó.

Durante la ola de violencia que se México enfrentó en los últimos días en México, 341 personas fueron asesinadas de manera dolosa en todo el territorio nacional, revelan datos oficiales del Gobierno de México.

México

CARTAS

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.
NACIONES UNIDAS MÉXICO.
P R E S E N T E

En México desde hace aproximadamente 14 años, se comenzó a utilizar la fuerza armada del estado buscando desinhibir la presencia de diversos grupos de la delincuencia organizada (así definidos por el derecho internacional y doméstico) y la realización de sus fines ilícitos; creándose una declarada y notoria confrontación entre los ordenes institucionales del Estado Mexicano y los grupos criminales.

Dicha acción fue local e internacionalmente conocida como “LA GUERRA CONTRA EL NARCO”, que en esencia tuvo desde esas fechas y hasta tiempos actuales, las consecuencias y resultados de una guerra: pérdidas humanas, materiales, económicas, desplazamientos forzados individuales y colectivos en su modalidad internacional como interno, desapariciones, violaciones graves a los derechos humanos y la comisión de una pluralidad de conductas que trascienden en la paz social y seguridad nacional.

Los grupos armados ilícitamente (grupos de la delincuencia organizada) que se oponen y confrontan con el Estado Mexicano se han diversificado, han ido incrementando con el tiempo su poder armamentista, económico y social, y se han apoderado de gran parte del territorio que comprende la Nación, pues según lo reportado en el estudio realizado por “Congressional Research Service”1 entre 30% y 35% es un “espacio no gobernado”, es decir, ausencia del estado de derecho mexicano, donde se impone la presencia de los grupos armados.

Si bien es cierto que la presencia de los grupos criminales inicialmente tenía la finalidad de organizarse jerárquicamente para cometer conductas ilícitas que les generaran ganancias económicas como lo son: tráfico de drogas, de personas y de armas, trata de personas, extorsiones, secuestros y robos en contra de particulares como a la nación; también lo es que las condiciones y sus continuos actos de terrorismo han permitido tomar el control de diversas instituciones del estado (principalmente en el ámbito municipal y estatal), con el fin de desestabilizar la gobernanza de muchas regiones y comunidades enteras, para perpetuar la comisión de delitos en el ámbito local e internacional, incrementando asi y cada vez más, su rango de ataque a la ciudadanía y a las instituciones.
Existen dos realidades notorias y verificables: la primera es que hay una confrontación constante entre los distintos grupos armados que buscan generar controles territoriales y la segunda es que la acción de dichos grupos hacia el estado y civiles ha sido históricamente relevante para alcanzar el monopolio de las actividades ilícitas, tan es así que durante el mismo periodo se ha perdido en México un número similar a las vidas perdidas en la Guerra que se vive entre Ucrania y Rusia si se consideran las muertes atendiendo al número de habitantes, pues únicamente durante la última semana en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Baja California los grupos armados pertenecientes a diversos colectivos criminales desplegaron actos considerados como “TERRORISMO” por la Ley Penal Federal de México, en contra de civiles, ocasionando decenas de pérdidas de vidas humanas por uso de armas de fuego, bloqueos de las vías de comunicación, incendios de comercios y explosión de vehículos con el fin de obligar a las autoridades a no aplicar las leyes en perjuicio de sus intereses ilícitos.
1 Congressional Research Service. (Marzo 21, 2022). Mexico: Background and U.S. Relations. CRS REPORT, R42917, 40. Julio 14, 2022; https://crsreports.congress.gov/product/pdf/R/R42917.

Apelando a la realidad es posible afirmar que la acción de los grupos armados ilícitamente no solo vulnera la seguridad pública nacional, sino además atenta contra los más altos valores que protegen las nomas que dan vida al Derechos Internacional Humanitario y pone en riesgo la estabilidad internacional en la medida que su acción e influencia trasciende a otras naciones.

Por ello y toda vez que México firmó y suscribió la carta y convenios que rigen la actuación de la institución a que nos dirigimos, es que acudimos amablemente a solicitar en términos del numeral 3 del IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, 1949; así como el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y; el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977, se DECLARE FORMALMENTE QUE EL ESTADO MEXICANO ATRAVIESA POR UN CONFLICTO ARMADO INTERNO, con la finalidad de que la comunidad internacional garantice que se materialicen los fines de la Organización de las Naciones Unidas, que acompañe, promueva, vigile y coopere para que los grupos armados ilícitos sean juzgados de acuerdo a las leyes mexicanas para alcanzar la estabilidad interna y evitar mayores perdidas humanas por medio de la acción local y apoyo internacional. Además de que resulta relevante el reconocimiento del conflicto para estar en posibilidades de que se apliquen las obligaciones y atribuciones dadas al Consejo que nos Dirigimos contenidas en la Carta de las Naciones Unidas y demás instrumentos aplicables para investigar, recomendar y enviar apoyo de las Fuerzas Armadas con el único fin de alcanzar la paz.
Sin mas por el momento nos despedimos, quedando atentos a su pronta respuesta y urgente resolución.
ATENTAMENTE
ALGUNAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.
______________________________________ ______________________________________
BRYAN CARLOS LEBARON JONES RENATA VILLARREAL (MAREA VERDE MÉXICO)
______________________________________ ______________________________________
CESILIA FLORES (MADRES BUSCADORAS SONORA) ARUSSI UNDA (BRUJAS DEL MAR)
______________________________________ ______________________________________
MARIA ELENA RIOS KENYA CUEVAS (CASA DE LAS MUÑECAS TIRESIAS A.C.)
C.C.P. MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS.
CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: [email protected]
TELEFONO: +1(916) 247 3399
Ciudad de México, 14 de agosto de 2022
Motivo: SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE
CONFLICTO ARMADO INTERNO EN MÉXICO.
Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores.
P R E S E N T E
En México desde hace aproximadamente 14 años, se comenzó a utilizar la fuerza armada del estado buscando desinhibir la presencia de diversos grupos de la delincuencia organizada (así definidos por el derecho internacional y doméstico) y la realización de sus fines ilícitos; creándose una declarada y notoria confrontación entre los órdenes institucionales del Estado Mexicano y los grupos criminales.
Dicha acción fue local e internacionalmente conocida como “LA GUERRA CONTRA EL NARCO”, que en esencia tuvo desde esas fechas y hasta tiempos actuales, las consecuencias y resultados de una guerra: pérdidas humanas, materiales, económicas, desplazamientos forzados individuales y colectivos en su modalidad internacional como interno, desapariciones, violaciones graves a los derechos humanos y la comisión de una pluralidad de conductas que trascienden en la paz social y seguridad nacional.
Los grupos armados ilícitamente (grupos de la delincuencia organizada) que se oponen y confrontan con el Estado Mexicano se han diversificado, han ido incrementando con el tiempo su poder armamentista, económico y social, y se han apoderado de gran parte del territorio que comprende la Nación, pues según lo reportado en el estudio realizado por “Congressional Research Service”2 entre 30% y 35% es un “espacio no gobernado”, es decir, ausencia del estado de derecho mexicano, donde se impone la presencia de los grupos armados.
Si bien es cierto que la presencia de los grupos criminales inicialmente tenía la finalidad de organizarse jerárquicamente para cometer conductas ilícitas que les generaran ganancias económicas como lo son: tráfico de drogas, de personas y de armas, trata de personas, extorsiones, secuestros y robos en contra de particulares como a la nación; también lo es que las condiciones y sus continuos actos de terrorismo han permitido tomar el control de diversas instituciones del estado (principalmente en el ámbito municipal y estatal), con el fín de desestabilizar la gobernanza de muchas regiones y comunidades enteras, para perpetuar la comisión de delitos en el ámbito local e internacional, incrementando asi y cada vez más, su rango de ataque a la ciudadanía y a las instituciones.
Existen dos realidades notorias y verificables: la primera es que hay una confrontación constante entre los distintos grupos armados que buscan generar controles territoriales y la segunda es que la acción de dichos grupos hacia el estado y civiles ha sido históricamente relevante para alcanzar el monopolio de las actividades ilícitas, tan es así que durante el mismo periodo se ha perdido en México un número similar a las vidas perdidas en la Guerra que se vive entre Ucrania y Rusia si se consideran las muertes atendiendo al número de habitantes, pues únicamente durante la última semana en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Baja California los grupos armados pertenecientes a diversos colectivos criminales desplegaron actos considerados como “TERRORISMO” por la Ley Penal Federal de México, en contra de civiles, ocasionando decenas de pérdidas de vidas humanas por uso de armas de fuego, bloqueos de las vías de comunicación, incendios de comercios y explosión de vehículos con el fin de obligar a las autoridades a no aplicar las leyes en perjuicio de sus intereses ilícitos.
2 Congressional Research Service. (Marzo 21, 2022). Mexico: Background and U.S. Relations. CRS REPORT, R42917, 40. Julio 14, 2022; https://crsreports.congress.gov/product/pdf/R/R42917.
Apelando a la realidad es posible afirmar que la acción de los grupos armados ilícitamente no solo vulnera la seguridad pública nacional, sino además atenta contra los más altos valores que protegen las nomas que dan vida al Derechos Internacional Humanitario y pone en riesgo la estabilidad internacional en la medida que su acción e influencia trasciende a otras naciones.
Por ello y toda vez que México firmó y suscribió la carta y convenios que rigen la actuación de la institución a que nos dirigimos, es que con fundamento en el artículo octavo de la constitución política de los estados unidos mexicanos, acudimos amablemente y de la manera más humilde a solicitar ACUDA A LA COMISION DE SEGURIDAD DE LA organización de las naciones unidas, para que en términos del numeral 3 del IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, 1949; así como el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y; el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, 1977, se DECLARE FORMALMENTE QUE EL ESTADO MEXICANO ATRAVIESA POR UN CONFLICTO ARMADO INTERNO, con la finalidad de que la comunidad internacional garantice que se materialicen los fines de la Organización de las Naciones Unidas, que acompañe, promueva, vigile y coopere para que los grupos armados ilícitos sean juzgados de acuerdo a las leyes mexicanas para alcanzar la estabilidad interna y evitar mayores pérdidas humanas por medio de la acción local y apoyo internacional. Además de que resulta relevante el reconocimiento del conflicto para estar en posibilidades de que se apliquen las obligaciones y atribuciones dadas al Consejo que nos Dirigimos contenidas en la Carta de las Naciones Unidas y demás instrumentos aplicables para investigar, recomendar y enviar apoyo de las Fuerzas Armadas con el único fin de alcanzar la paz.
Sin más por el momento nos despedimos, quedando atentos a su pronta respuesta y urgente resolución.
ATENTAMENTE
ALGUNAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.
______________________________________ ______________________________________
BRYAN CARLOS LEBARON JONES RENATA VILLARREAL (MAREA VERDE MÉXICO)
______________________________________ ______________________________________
CESILIA FLORES (MADRES BUSCADORAS SONORA) ARUSSI UNDA (BRUJAS DEL MAR)
______________________________________ ______________________________________
MARIA ELENA RIOS KENYA CUEVAS (CASA DE LAS MUÑECAS TIRESIAS A.C.)
C.C.P. MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS.
CORREO ELECTRÓNICO DE CONTACTO PARA RECIBIR NOTIFICACIONES: [email protected]
TELEFONO: +1(916) 247 3399

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube