Colectivo Solecito exige destitución de fiscal de Veracruz Verónica Hernández Giadans

*

21.01.2025. Xalapa, Ver.- El Colectivo Solecito de Veracruz exigió la destitución de Verónica Hernández Giadáns como fiscal general del Estado, pues aseguran que no ha dado resultados, acusaron madres y familiares de personas desaparecidas que integran una de los más de 39 grupos de búsqueda existentes en la entidad.

En el marco de la comparecencia de la fiscal ante diputados locales este martes Las buscadoras se manifestaron al exterior del Congreso de Veracruz exigiendo resultados en las investigaciones de sus familiares de desaparecidos que tienen sello de impunidad ante la omisión de la FGE Veracruz.

En entrevista Lucía Díaz Genao, fundadora de este colectivo cuestionó, ¿Cuántos ha encontrado, cuántos ha entregado. Cuántos desaparecidos en su gestión?…” Si ella (Verónica Hernández Giadans) habla de que hay avances en términos de justicia, está mintiendo”.

También cuestionó “cuántas personas tienen arrestadas y en proceso por la desaparición de personas en Veracruz e insistió que para para el colectivo Solecito “hay una total impunidad”.

Arengando consignas exigieron “Que haya justicia, que haya Investigación, que se identifiquen los cuerpos. No se avanza”, insistió la dirigente y madre buscadora.

Díaz Genao pidió que haya más centros de identificación forense y más peritos para concretar la localización de desaparecidos.

Reiteró que ya han pedido a la gobernadora Rocío Nahle García que la fiscal Verónica Hernández Giadáns sea removida de su cargo.

“La gobernadora no tiene que hacer más que lo que le corresponde, que en este caso es si hay una fiscal que no le funciona, que la remueva”.

El Colectivo Solecito de Veracruz se formó en 2014 como una respuesta a las omisiones y negligencias del Estado ante las desapariciones de personas. “Nos dedicamos a la búsqueda en vida y en fosas” señala su slogan.

En 2018 recibieron el Premio Notre Dame 2018.

Más de cien integrantes del colectivo fueron reconocidas por la Universidad de Notre Dame por su trabajo de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz.

“El número incierto de desaparecidos en el país es una de las grandes deudas que aún faltan saldar en México, pero hacerlo implicaría que las autoridades reconozcan una complicidad con el crimen a distintos niveles, tal como familiares y organizaciones vienen denunciando hace años. Los responsables de estos crímenes siempre han contado con la la impunidad, pero no han contado con la memoria y la persistencia de las madres” señaló El New York Times en un amplio reportaje titulado “Las madres mexicanas que excavan la tierra para buscar a sus hijos”.

En México se registran más de 200, de los cuales más de 60 están agrupados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos. Los colectivos están conformados mayoritariamente por familias, y la gran mayoría de sus integrantes son mujeres.

En Veracruz de acuerdo a datos oficiales hay 39 grupos de búsqueda. Una de las entidades con mayor número de desaparecidos y madres y familias buscadoras.

México enfrenta una grave crisis de desapariciones vinculada al contexto de violencia e inseguridad que ha enfrentado el país en las últimas décadas. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas hasta el 8 de agosto de 2024 (desde 1950), hay 116.386 personas “desaparecidas y no localizadas”, de las cuales, 89.121 son hombres; 26.749, mujeres y 516 no tienen un sexo definido.

El municipio de Veracruz concentra históricamente la mayor cantidad de casos de personas desaparecidas, para mayo de 2024, continuó como el municipio con el mayor número de casos en el estado, a pesar de que en 2023 presentaba 834 casos, en mayo de 2024 registró 449 casos. Esto significa que acumuló un decrecimiento de 385 casos.

“Están en impunidad absoluta, no hay un solo caso del Colectivo Solecito que tenga un indiciado, a nadie arrestado, ni siquiera en interrogatorio (…) En Solecito la impunidad de los casos es de 100 por ciento”.

Díaz Genao informó que durante la gestión de Verónica Hernández se han denunciado al menos 20 casos de desaparecidos que forman parte de su colectivo y en ningún caso hay resultados

Los colectivos portaron pancartas en las que exigen que se realicen las identificaciones de restos humanos hallados en las fosas clandestinas de Veracruz, Alvarado, Úrsulo Galván, Córdoba, Tihuatlán, entre otros.

En Veracruz, hay al menos 15 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. La mayoría de los colectivos están integrados por mujeres que buscan a sus hijos.

Algunos de los 39 colectivos de búsqueda en Veracruz son:

Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz
Colectivo el Solecito de Veracruz
Madres en Búsqueda Belén González
Familiares de Desaparecidos de Orizaba y Córdoba
Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica
Madres en Búsqueda Coatzacoalcos
Red de Madres Buscando a sus Hijos
La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz (CEBV) registra los casos de desapariciones en el estado.