Colectivos de desaparecidos denuncian maltrato, obstrucción y exigen renuncia del fiscal de Veracruz

*Rechazan que su manifestación obedezca a intereses políticos.

Xalapa, Ver 13 de diciembre 2018.- Luego de tomar las instalaciones de la Fiscalía de Veracruz madres y familiares de los desaparecidos en Veracruz, exigieron la renuncia del fiscal Jorge Winckler Ortiz, por su deficiente desempeño en la labor conferida por el Congreso del Estado.

Además de reportar el maltrato indigno que ha dado a las familias víctimas del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en Veracruz, señalan la cerrazón de los canales indispensables de comunicación con las víctimas y acusan la obstrucción en el acceso a carpetas de investigación y a la información requerida por los familiares.

También denuncian que, por la incompetencia demostrada para la integración de la investigación y apego al debido proceso contra los criminales que han ordenado y operado la desaparición de nuestros hijos e hijas, acusan a Fiscal especializado en atención de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa de deshonestidad y profesionalismo.

“que ha resultado en una burla al dolor y esperanza de las familias, al haber salido éstos, libres aunque bajo proceso y, como testigos y víctimas directas de la falta de voluntad política, de honestidad, de eficacia y profesionalismo por parte del Fiscal General y del Fiscal especializado en atención de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa expresamos una protesta enérgica contra la serie de declaraciones lastimosas, que mediante boletín ha difundido la Fiscalía General del Estado, para desacreditar y enlodar nuestra manifestación de hartazgo y de reclamo justo contra su deber no cumplido y conducta prepotente hacia los Colectivos”.

Hacen público su pliego petitorio que difundimos integro.

Comunicado Integro

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y NACIONALES;
A LA OPINIÓN PÚBLICA;
A LAS Y A LOS INTEGRANTES DE LA LXV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE;
A LAS Y LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LA PROBLEMÁTICA DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS DEL CONGRESO DEL ESTADO;
AL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE;
AL PUEBLO DE VERACRUZ;
A LA SOCIEDAD SOLIDARIA DE XALAPA:

Las y los integrantes de los Colectivos de familiares de personas desaparecidas, alrededor de 60 personas procedentes de Córdoba, Veracruz, Xalapa congregadas en la vía pública, a las afueras del edificio sede de la Fiscalía General del Estado, desde temprana hora -desde las 7:00 horas- del miércoles 12 de diciembre de 2018, con el propósito de tomar y clausurar simbólicamente las instalaciones de esta dependencia, en plantón de protesta pacífica, a fin de exigir con toda justicia y razón, la renuncia inmediata del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con base a su deficiente desempeño en la labor conferida por el Congreso del Estado; al maltrato indigno que ha dado a las familias víctimas del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares en Veracruz; a la cerrazón de los canales indispensables de comunicación con las víctimas y por la obstrucción en el acceso a carpetas de investigación y a la información requerida por los familiares.

También que, dada la incompetencia demostrada para la integración de la investigación y apego al debido proceso contra los criminales que han ordenado y operado la desaparición de nuestros hijos e hijas, que ha resultado en una burla al dolor y esperanza de las familias, al haber salido éstos, libres aunque bajo proceso y, como testigos y víctimas directas de la falta de voluntad política, de honestidad, de eficacia y profesionalismo por parte del Fiscal General y del Fiscal especializado en atención de personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa expresamos una protesta enérgica contra la serie de declaraciones lastimosas, que mediante boletín ha difundido la Fiscalía General del Estado, para desacreditar y enlodar nuestra manifestación de hartazgo y de reclamo justo contra su deber no cumplido y conducta prepotente hacia los Colectivos, queremos manifestar que:

Primero: El Fiscal General del Estado miente, engaña y pretende distorsionar la verdad, para defenderse, tratando de tapar su ineptitud y arrogancia institucional, que es evidente a los ojos de la sociedad y de la opinión pública.

Segundo: Miente al sostener que la FGE es la institución que más resultados ha logrado en el país, ya que no se pueden presumir logros cuando ni siquiera ha dado la cara para atender a los Colectivos; no ha realizado con efectividad las labores de búsqueda que le competen con apego a la Ley 677, ni ha considerado a las familias en hallazgos de fosas clandestinas ni en el acceso a las carpetas de investigación, que sabemos bien, ha ordenado manipular y alterar.

Tercero: Miente al afirmar que la FGE ha dado un trato respetuoso y que ha habido apertura al diálogo. Ni respeto ni diálogo con los colectivos.

Cuarto: Engaña al aseverar que nuestra manifestación y toma pacífica ha afectado a otras víctimas del delito, ya que, estamos seguras y ciertos que las personas nos apoyan en esta lucha y que precisamente para no perjudicar plazos y procesos judiciales en curso, sólo tomamos simbólicamente las instalaciones por 24 horas. Por otra parte, es una triste realidad que, si en el estado sigue habiendo víctimas de delitos, es porque el Fiscal General y la herencia del gobierno anterior en violencia, inseguridad, muerte y miedo, persisten ya que este señor no ha hecho su trabajo como debe en la procuración de justicia ni en la garantía de respeto a los derechos humanos como mandata el Artículo 1° de la Carta Magna.

En este sentido, nos da grima y rechazamos que él mismo se “tire al suelo” para intentar culparnos de sus deficiencias que, por el contrario, han revictimizado a quienes hemos padecido la consecución de un delito y de la carente procuración de justicia a la que tenemos derecho.

QUINTO: Condenamos sus acusaciones falsas en el sentido de que la Secretaría de Gobierno haya organizado esta protesta pacífica.

FALSO, que el gobierno del estado haya facilitado camiones, carpas, planchas de bebidas.

FALSO que las familias permitan ser utilizadas como botín de un juego de vencidas para supuestamente “atacar” como el Fiscal Winckler nos acusa y pretende burdamente de descalificar nuestra lucha genuina en origen y ante su incompetencia y soberbia.

FALSO que los colectivos se presten a quedar en medio de una confrontación personal y de tinte político, que es pública entre ambos funcionarios.

Los colectivos hemos pagado con nuestros escasos recursos los traslados a Xalapa, hemos traído nuestra comida, agua y café y algunas de las carpas, bancos, mesas, extensiones y demás materiales, que reiteramos, son propiedad de las compañeras que usualmente las llevan a la búsqueda en campo y fosas.

Informamos y agradecemos a Hagamos algo A.C. que preside la defensora de derechos humanos Mtra. Aurora García Luna, el préstamo de carpas, cafetera; suministro de agua, café y cobertores, así como apreciamos mucho la solidaridad de la aliadas, amistades, personas comprometidas y de la ciudadanía de Xalapa, que detuvo sus vehículos para solidarizarse con nosotros y llevarnos comida y café, botellas de agua y pan para las familias, en un gesto de hermandad y respaldo con nuestra causa y con nuestra demanda de renuncia inmediata, al Fiscal General.
Aclaramos que los sanitarios portátiles fueron gestionados al mediodía del día 12 de diciembre ante la autoridad competente, como parte de su obligación de dar apoyos logísticos a cualquier grupo social que lo solicita, para cualquier evento, como debe saberlo bien el Fiscal General.

Se acordó así, al no existir facilidades para ese tipo de servicio, aunque que varias compañeras residentes de Xalapa, optaron por pagar sus taxis para ir a su casa y regresar y, otras personas caminaron hasta la plaza comercial cercana para hacer uso de los sanitarios públicos.

Resaltamos que fuimos objetivo de conductas intimidatorias por parte de empleados de la Fiscalía General, al amenazarnos si entrábamos al inmueble y al estarnos grabando a hurtadillas.

Winckler se confunde. Nosotros no somos los criminales. Éstos, siguen libres delinquiendo y lastimando a la sociedad y a las familias de Veracruz, porque él no ha sabido trabajar con inteligencia, compromiso y eficiencia.
A los criminales debiera perseguir, intimidar y amenazar, no a las familias victimas de la desaparición de personas y revictimizadas por su nula justicia en la FGE.

Informamos que, alrededor de las 20:30 horas, se presentaron con las familias elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, con dos unidades – patrullas de vigilancia, la 3092 y la 2998- de la delegación número 20, quienes explicaron su presencia sólo para dar protección y salvaguardar la integridad física de las manifestantes, durante la noche en vela.

Anunciamos que no pararemos en la demanda contundente de EXIGIR LA RENUNCIA DEL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y DEL FISCAL ESPECIALIZADO; que demandamos al Congreso del Estado proceder conforme a derecho y acelerar el paso, para que este criminal del servicio público, se atenga al JUICIO POLÍTICO que se ha ganado y reclamamos, que la LXV Legislatura designe a un nuevo FISCAL GENERAL, honesto, profesional, imparcial, comprometido, que de trato digno y con respeto, que de la cara y que efectivamente sostenga un diálogo y atención permanente a los Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz.

GRACIAS POR SU APOYO EN LA DIFUSIÓN
COLECTIVO BUSCANDO A NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS VERACRUZ
COLECTIVO SOLECITO VERACRUZ
COLECTIVO FAMILIARES ENLACES XALAPA
Con el apoyo y acompañamiento de la CEDH, SERAPAZ A.C. y del IMDHD A.C.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube