*
26.09.2025. Xalapa, Ver., El nombramiento de Namiko Matzumoto Benítez como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ha generado expectativas positivas entre colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz, quienes reconocen su trayectoria en derechos humanos y demandan un compromiso real con las familias afectadas.
Olga Lidia Salazar Hernández, representante de los colectivos “Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos” y”Buscándonos Encontramos Córdoba, consideró acertada la designación.
“Siempre nos ha orientado sobre lo que podemos hacer, de qué otras formas podemos buscar a los nuestros; nos ha apoyado y recibido con el mejor trato. Para los colectivos fue la mejor elección”, expresó.
Los colectivos valoran la disposición del equipo que acompaña a Matzumoto, especialmente en materia de seguridad durante jornadas de búsqueda. También destacaron la inclusión de abogados que hablan lenguas originarias, lo que ha permitido llevar información a comunidades indígenas donde no todos dominan el español.
Por su parte, Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil, señaló que el principal desafío de la nueva comisionada será responder a las demandas históricas de los colectivos.
“Esperemos que su trabajo sea realmente comprometido, no con el gobierno en turno, sino con los familiares de las personas desaparecidas, que es lo más importante”, puntualizó.
Los colectivos insisten en que la atención a víctimas no puede seguir siendo una política de simulación. Exigen que la Comisión actúe con autonomía, sensibilidad y eficacia ante una crisis que acumula más de una década de rezago institucional.