*Foto: Gerardo Magallón / Desinformémonos/
25.09.2025 Ciudad de México | Desinformémonos. Colectivos y familiares de víctimas de desaparición denunciaron la “falta de capacidad y profesionalismo” de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y exigieron a su nueva titular, Martha Lidia Pérez Gumecindo, la contratación de personal capacitado e independiente para la localización de los más de 133 mil desaparecidos en México y la identificación científica de más de 72 mil restos.
En conferencia de prensa, madres buscadoras y un perito independiente presentaron un informe en el que desarrollaron las faltas cometidas por la CNB, entre ellas su participación únicamente como “observadora o facilitadora” y no como agente activa en las búsquedas y localización de los desaparecidos, tareas que relega a las familias.
Ana Enamorado, coordinadora de la Red Regional de Familias Migrantes, ejemplificó “la gravedad de la falta de pericia” de la CNB y de las comisiones de búsqueda locales con la práctica de iniciar los trabajos de campo directamente en las fosas y desechar el principio “fundamental” de presunción de vida de la víctima como principal hipótesis.
Por su parte, Nadine Reyes, del Comité Hasta Encontrarlos, dijo que las jornadas de búsqueda se realizan sin análisis de contexto, sin contar con planes integrales ni polígonos del lugar donde se buscará, además de que el personal hace “mal uso” de los georradares y antenas.
“En el caso de las búsquedas que hace la Comisión, con estos georradares, es un mismo georradar, con las mismas antenas, en todos los lugares. Nunca van a encontrar nada si la Comisión sigue haciendo estas prácticas”, señaló Reyes.
Finalmente, la integrante del colectivo Luciérnagas Buscadoras, Gabriela Alonso, denunció que la CNB no entrega a las familias los planes integrales de las diligencias antes de comenzarlas, por lo que las búsquedas se llevan a cabo sin que los familiares conozcan los perfiles del personal que las acompañarán y otros parámetros.
Las madres buscadoras urgieron a la nueva titular de la CNB contar con un equipo de peritos independientes y expertos en búsqueda, y que sean “de plena confianza” para los familiares de las víctimas de desaparición.