Colectivos feministas acusan que campaña de Conapo revictimiza a mujeres

*

27/05/2022/ México.-  El Movimiento Nacional de Mujeres, conformado por Colectivos feministas, activistas, políticas, abogadas y usuarias de redes sociales acusaron que la campaña del Consejo Nacional de Población (Conapo) revictimiza a las mujeres al hacerlas responsables de ponerse en riesgo por decidir tomar alcohol.

“Es una nueva campaña fallida de las y los funcionarios que la articulan sin nociones de la perspectiva de género”, se lee en redes y chats que cuestionan una más de las campañas fallidas del gobierno de la 4 t.

Conapo está presidida por una mujer, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien al lanzar esta campaña para prevenir el embarazo entre adolescentes, pero ilustrada con el cartel de una mujer rechazando una cerveza, es criticada por colectivos feministas al considerarlo como una revictimización.

El Consejo intentó una campaña para prevenir el embarazo adolescente. Uno de los mensajes es una imagen en el que una joven rechaza una cerveza y el gráfico es acompañada con la frase: “Yo decido ¡Evitar Riesgos!”.

El mensaje, señala la agrupación Todas México, “estigmatiza y responsabiliza a las mujeres ante el riesgo de ser víctimas de una posible violación”.

 

“Exigimos a @CONAPO_mx el retiro de ésta y una disculpa de su titular @GabrielaRodr108 #TomarNoEsDelitoViolarSi #CulpableNoSoyYo”, exigen en sus redes.

Por su parte la periodista Cristina Salmerón, del Washington Post escribió: ” La campaña del Conapo cuidó mucho los símbolos feministas (que si el pantalón violeta, el pañuelo verde, la no blanquitud) pero olvidó lo esencial que es no dar un mensaje revictimizante: somos libres de beber sin que eso signifique ser víctimas de violaciones>embarazo no deseado”. 

Feministas como Arelyfeminista y las brujas del mar también expresaron su punto de vista rechazando la imagen.

“¿Por qué habría de ser un riesgo para una mujer aceptar una cerveza? Qué mensaje tan mezquino, revictimizante y machista. Las mujeres tenemos derecho a divertirnos y ocupar los espacios públicos sin que nos violenten por hacerlo”.

La Académica Investigadora Conferencista Presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, María Marván cuestionó por qué motivo el alcohol solo provoca el comportamientos sexual riesgoso en Mujeres.

 

La ex diputada de Movimiento Ciudadana, Martha Tagle,  calificó la imagen de la campaña como estigmatizante.

“Esta imagen de la campaña es estigmatizante, responsabiliza a las mujeres de ‘ponerse en riesgo’ por tomar una cerveza, cuando lo que se debe promover es que hombres no se sientan con el derecho de ejercer violencia contra las mujeres”, apuntó.

Conapo respondió con un comunicado donde explica que la campaña consta de distintos gráficos y mensajes para prevenir el embarazo adolescente y uno de ellos, dice, está enfocado en prevenir el consumo de bebidas alcohólicas.

“Los materiales de la campaña ‘¡Yo Decido!’, en sus versiones urbanas e indígena y afrodescendiente tienen distintas salidas: spots audiovisuales, spots de radio, gráficos para difusión digital e impresos. Además de un par de publicaciones editoriales que tienen como eje la educación integral en sexualidad”, explicó.

“En uno de estos mecanismos de participación, adolescentes relataron la importancia de que dentro de su comunidad se hiciera prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, ya que tienen un impacto negativo en la vida de la comunidad”. “Esto se asoció también con el ejercicio de la sexualidad, en la que manifestaron que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no permite tomar decisiones asertivas con relación a la vida sexual”, argumenta Conapo.

Sin embargo los cuestionamientos continúan en las redes sociales donde se ha viralizado el debate entre Conapo y el movimiento Nacional de Mujeres.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube