Colectivos piden a Congreso de Veracruz permanencia de Namiko Matzumoto en la CEDH

*La Comisionada de los Derechos Humanos ha externado que por ahora cumple con su periodo que termina el próximo día 29 y entonces evaluará postularse con los aspirantes que se registren en la convocatoria emitida por la LXV Legislatura.

/Redacción/ Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 14 enero 2021.- Este jueves, colectivos de diversos puntos del estado se plantaron en el congreso local y en plaza Lerdo para pedir la reelección de Namiko Matzumoto Benítez al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz.

En entrevista la activista social e integrante del colectivo solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Henao solicitó a los legisladores locales que para darle continuidad al trabajo de los colectivos de búsqueda de personas, la actual presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, debe ser reelecta.

“Es importante la permanencia para darle continuidad a un trabajo que se ha venido haciendo de manera conjunta con los colectivos en el tema de derechos humanos (…) No es de todos esa petición, pero si de una gran parte de la mayoría de los colectivos” respondió la activista ante pregunta expresa de la prensa.

Al respecto, precisó que esa petición ya se le hizo del conocimiento a los diputados locales “se le hizo extenso a todos los diputados y el escrito se presentó ayer” sostuvo.

La Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Congreso del Estado emitió una convocatoria para consultar los perfiles de los y las interesadas en este cargo para así someterla a votación del pleno.

Además protestan por no haber sido recibidos por la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Guiadáns, y reclamar que durante todo el 2020 detuvo las mesas de trabajo.

Familiares inconformes además aseguraron que sus carpetas de investigación, diligencias para la búsqueda de sus seres queridos, así como la identificación de cuerpos en fosas clandestinas, continúa detenida en Veracruz.

“La última vez que vimos a la fiscal fue cuando entró (septiembre del 2019). De ahí, no nos ha podido o querido recibir. Siempre nos manda a sus segundos y terceros de a bordo, los cuales no saben nada; tenemos cientos de carpetas paradas, búsqueda de desaparecidos, cuya hoja base no trae ni el ADN de los padres del joven que se está buscando. El año que se fue no hicieron nada”, reprochó Rosalía Castro, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso, desaparecido junto con su novia en diciembre del 2011” le refirió a la revista Proceso.

En las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz realizadas por el gobernador Cuitláhuac García, autoridades de la Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, alcaldes y en donde participan de invitados mandos militares y de la Marina, se ha informado que 60 cuerpos hallados en fosas fueron identificados y entregados a sus seres queridos, como parte de los avances de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas No Localizadas.

“¿No sabemos dónde estén esos 60 cuerpos que dice la Fiscalía que ya entregó? Nos apelan que la secrecía y todo, pero que no nos digan a todas, con que notifiquen a las distintas líderes de colectivos y ya, se puede evaluar si están avanzando o no. Al menos en el Colectivo Solecito no hemos visto avances”,

Con cartulinas de “urge revisión de carpetas”, “queremos respuestas, no excusas”, “la lucha por un hijo no termina nunca”, “los desaparecidos nos faltan a todos”, madres, hermanos y cónyuges agremiados al Colectivo Solecito reprocharon que la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez ya empieza a dar preferencia a otros colectivos de desaparecidos o solo a casos de desaparición reciente, del 2019 en adelante.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube